Nicaragua: Policía informa que obispo Álvarez está arrestado en Managua
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes ya pudo platicar con él; dice que su condición física está desmejorada, pero su ánimo y espíritu están fuertes.
La Policía Nacional de Nicaragua confirmó que la madrugada de este viernes 19 de agosto se realizó un operativo en la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, de donde fue sacado el obispo Rolando Álvarez, así como los sacerdotes, seminaristas y laicos que desde hace dos semanas se encontraban retenidos por el gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, tanto a monseñor Rolando Álvarez como a sus acompañantes se les trasladó a la ciudad de Managua para las indagaciones de ley. Cabe recordar que al obispo se le acusa de haber organizado, supuestamente, grupos violentos, y de haber fomentado el odio.
“La madrugada de hoy viernes 19 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la Ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas”, señala el comunicado de la policía.
Y es que –argumenta– “durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público”.
Detalla que el obispo Álvarez se mantiene en resguardo domiciliar pero que ya ha podido reunirse con sus familiares, así como con el cardenal José Leopoldo Brenes, mientras que los demás detenidos continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial.
#UltimoMomento Policía Nacional brinda nota de prensa en referencia a los hechos ocurridos en Matagalpa. https://t.co/INNLgeeyPO pic.twitter.com/q062fDinz2
— Radio Nicaragua (@Nicaragua905) August 19, 2022
De espíritu fuerte
Por su parte, la Diócesis de Managua también publicó un comunicado en el que explica que, efectivamente, el cardenal José Leopoldo Brenes ya pudo conversar con el obispo Álvarez en la casa donde se encuentra arraigado:
“Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes. Monseñor Álvarez le ha manifestado (al cardenal Brenes) su confianza en la oración de todos, ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”.
Los hechos
#SOS #Nicaragua “En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Arzobispal de la nuestra Diócesis de #Matagalpa”.
Con este breve mensaje publicado alrededor de las cuatro de la mañana de este viernes, la Diócesis de Matagalpa informaba que la Policía Nacional estaba ingresando al inmueble donde, desde hace 15 días, monseñor Rolando Álvarez, obispo de esa diócesis, así como varios sacerdotes y laicos, se encontraban retenidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Posteriormente el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) confirmó la noticia y agregó que se habían llevado a Mons. Rolando Álvarez, pero hasta este momento se desconocía su paradero.
#SOS#Urgente
La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa y se ha llevado a @DiocesisdeMat aún no se conoce su paradero @CENicaragua alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración— CELAM (@CelamWeb) August 19, 2022
Te puede interesar: Qué ocurre en Nicaragua con la Iglesia Católica y Daniel Ortega
Una hora y media más tarde, la Diócesis de Matagalpa publicó el último tuit de Mons. Álvarez escrito a las 00:36 horas de este viernes: “Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios“.
“Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios “. Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) August 19, 2022
Y posteriormente la diócesis difundió este otro mensaje:
“A Jesús Nazareno encomendamos a nuestro Pastor Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a los sacerdotes y laicos que junto a él han permanecido, recordando en este viernes que la fuerza y el poder del cristiano está en la oración. Oremos sin cansarnos”.
Por su parte, Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de la diócesis de Managua, condenó lo ocurrido y pidió que se libere a monseñor Álvarez.
Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) August 19, 2022
Mons. Báez está exiliado en Miami después de haber recibido amenazas de muerte en Nicaragua.
Te puede interesar: Bienaventurados si tienen hambre; en Nicaragua comulgan tras rejas
Esta información se seguirá actualizando.