Hombre rompe piezas de museo al no ser recibido por el Papa

Las piezas, pertenecientes a los Museos Vaticanos ya se encuentran en restauración
Sala Chiaramonti
colección de obras de arte e historia de la Sala Chiaramonti, en los Museos del Vaticano / Foto: Especial

Esta semana, un hombre derribó de sus pedestales dos bustos romanos de mármol que datan del siglo I d. C. y forman parte de la colección de obras de arte e historia de la sala Chiaramonti, en los Museos del Vaticano, que albergan más de mil piezas.

El atacante, de unos 50 años de edad, es estadounidense de origen egipcio, y llevaba tres días en Roma. Después del ataque fue detenido de inmediato por los custodios del museo y entregado a la policía italiana. La oficina de prensa de los museos califica a esta persona como trastornada.

Te puede interesar: ¿Quién es la Guardia Suiza que cuida el Vaticano?

Momentos antes del ataque, había solicitado una entrevista con el Papa Francisco y al recibir una respuesta negativa, entró en cólera y se lanzó sobre las esculturas. Luego, intentó escapar, pero fue capturado. El Museo Chiaramonti surgió en 1806, y Napoleón pretendió apoderarse de algunas de sus obras.

Al caer al suelo los dos bustos sufrieron daños leves en el rostro, pero de inmediato fueron llevadas al laboratorio de restauración de los Museos Vaticanos donde ya trabajan los expertos.

Un ataque similar al patrimonio artístico del Vaticano tuvo lugar en 1972, cuando un húngaro penetró con un martillo en la capilla lateral de la Basílica de San Pedro, donde se encuentra La Piedad de Miguel Ángel, y astilló la nariz y el velo de la Virgen, mismos que fueron restaurados.

Compartir