¿Qué hay detrás del rostro de la Mona Lisa? Esta es la explicación de una monja
La hermana Wendy, quien fuera una de las historiadores de arte más reconocidas, reveló en la BBC lo que hay en la mirada de la Mona Lisa.
¿Qué hay detrás del rostro de la famosa pintura de la Mona Lisa? La hermana Wendy Beckett nos lo explica de manera extraordinaria.
¿Quién pintó a la Mona Lisa?
“Leonardo, el hombre de Vinci, hijo ilegítimo de un abogado de un pequeño pueblo, tuvo una de las mentes más grandes de todos los tiempos”.
Así introdujo el tema la monja británica Wendy Beckett, fallecida en 2018, y quien fuera historiadora del arte, profesora, escritora, traductora y protagonista de una serie de documentales sobre Historia del Arte en la BBC, durante la década de 90s.
La religiosa explicó en un video los detalles de la Mona Lisa, (La Gioconda), pintura que merece ser considerada -según ella- como “la más importante del mundo”.
Todo comenzó en Vinci, una hermosa localidad italiana de Florencia en el año 1450. Sobre Leonardo Da Vinci, dice la hermana Wendy:
“Nada parece haber escapado a su genio científico. El vuelo de los pájaros, vehículos, circulación de la sangre, medición de vientos, helicópteros, submarinos, astronomía, ¡todo atrapa su brillante y versátil imaginación!”
Luego, destaca con sorpresa otra curiosidad del singular artista:
“¡Cómo se debe tomar a un hombre que envía con la solicitud de trabajo una lista detallada de sus destrezas científicas, y agrega al final, en una suerte de post scriptum, que también pinta un poco”.
Pues bien, dice la religiosa, señalando la famosa obra:
“Esto es lo que pintaba, uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos. Hemos visto a la Mona Lisa tantas veces y creemos conocer su sentido, pero no es cierto. Es infinitamente sutil. Debemos observarla profundamente, o nunca entenderemos a Leonardo”.
¿Qué refleja el rostro de la Mona Lisa?
Continúa la religiosa Wendy:
“Si nos detenemos a pensarlo bien, un gran retrato tiene a menudo mucha belleza y mucha personalidad, es un espacio cargado que nos conduce a la esencia de otro individuo. Pero no así en la Mona Lisa. Su expresión… su reacción, no está dirigida a nosotros, sino al autor”.
“Se debe recordar que Leonardo fue uno de los hombres más bellos de la generación. Era excelente cantante. Cuando pintaba, tenía músicos a su alrededor. Y damos por hecho que nunca sostuvo ninguna relación con mujer alguna”.
¿Quién es la Mona Lisa?
Concretamente sobre el rostro de la Mona Lisa, la hermana Wendy, detalla: “He aquí una esposa de un mercader, Mona Lisa, que observa con divertido interés, con una secreta sonrisa, a este hombre hermoso, de apariencia aristocrática influyente, mientras la pinta”.
“Ella está consciente de sus pensamientos, pero no los compartirá con él. Y lo sorprendente en Leonardo es haber captado esto. Esa mirada que no invita a conocerla, sino que observa y secretamente sonríe, mantiene un misterio para sí”.
Y añade:
“Puede verse cómo pintó detrás ese paisaje maravilloso de colinas fundiéndose entre sí. Montañas y ríos oscuros que sugieren el eterno misterio femenino. Mientras posa, quizá evoca los olores distantes de su cocina, y sospecha que el misterio eterno de la mujer significa algo, distinto para Leonardo, que los demás desconocen. Y él lo disfruta”.
Leonardo -explica la religiosa- posee la humildad y tiene el genio para compartir el secreto: ‘No te mostraré cómo soy, ‘solamente mi reacción conocerás’. Esta merece ser la pintura más importante del mundo, o al menos la más famosa”.
El renacimiento, la perspectiva y otras pinceladas del arte
En el video, la también traductora británica hace un interesante paseo por los escenarios de la Florencia de 1420 para contar sobre algunos de los más importantes exponentes del Renacimiento.
Al hacerlo, no se ahorra elogios sobre el “ardiente delirio de invenciones” en el que “la historia de la humanidad y la historia de la pintura se fusionaron”.
La experta en arte lleva a la audiencia hasta un pequeño rincón de la capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmen, adonde acudían a deleitarse con el trabajo de un joven artista, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, mejor conocido como “Masaccio”.
Tras dar detalles sobre una pieza que retrata a Adán y Eva siendo expulsados del paraíso, sostiene que el renacimiento era “una humanidad recta, sufriente, pero responsable”.
El apoyo económico que recibían los artistas
Sostiene, de igual modo, que los artistas necesitan mecenas, y los de aquella época “tuvieron la suerte de contar con banqueros y comerciantes ilustrados en su propia ciudad. Entre ellos la familia Medici, cuyos miembros eran banqueros. Papas y reinas provenían de ella”.
Tras resaltar el aporte de esa familia, elogia el trabajo de Guido di Pietro, famoso como “Fra Angelico”, un pintor cuatrocentista que combinó su vida de dominico con la de renombrado artista. Analiza trabajos del artista, en quien destaca su “calidez, ingenio y sofisticación”, pero también los comienzos de la perspectiva en manos de Masaccio.
Sin duda, un video que no tiene desperdicio, y que resulta particularmente vigente en un momento cuando las obras más importantes de la historia del arte son sometidas a daños parte de gente que dice perseguir causas nobles.