16 de enero: la Iglesia celebra a San Marcelo, Papa y mártir

Leer más

Este párroco adoptó a más de 20 niños por si sus padres son deportados de Estados Unidos

En esta comunidad de Maryland, Estados Unidos, cerca de 20 familias le cedieron la custodia al padre Vidal Rivas ante temores de ser deportados.

15 enero, 2026
Este párroco adoptó a más de 20 niños por si sus padres son deportados de Estados Unidos
El P. Vidal Rivas. Foto: Iglesia San Mateo vía Facebook

En Hyattsville, Maryland, una localidad con fuerte presencia latina, el padre salvadoreño Vidal Rivas, párroco de la Iglesia de San Mateo, se ha convertido en un refugio vivo para familias migrantes que temen una separación forzada.

Desde hace más de 20 años al frente de esta comunidad anglicana, Rivas ha sido testigo del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y de sus consecuencias humanas.

La escena que marcó un punto de quiebre ocurrió en un cruce de tráfico: el sacerdote vio cómo agentes de ICE mantenían en el suelo a un joven salvadoreño. A partir de ahí, el miedo comenzó a instalarse con mayor fuerza entre las familias de su parroquia. Como respuesta, los padres de 26 niños le cedieron al sacerdote la tutela legal de reserva, una figura que se activaría únicamente en caso de deportación o separación familiar forzada.

“Decidimos darle la custodia al padre por si el día de mañana nos agarran y nos deportan. Y no es fácil firmar un documento para entregar a nuestro hijo”, dijo a CNN una de las madres, originaria de El Salvador e indocumentada, cuyo hijo de 9 años nació en Estados Unidos.

Ante esta realidad, la Iglesia de San Mateo se ha preparado para albergar a los niños bajo la tutela del sacerdote, como ya ocurrió años atrás, cuando 220 venezolanos encontraron refugio en el templo mientras resolvían su situación legal.

La custodia legal tendría una vigencia de seis meses, con la posibilidad de ampliarse. Durante ese tiempo, el padre Rivas puede cuidar a los menores, trasladarlos al país que indiquen sus padres o extender la tutela conforme a la ley.

Aunque la Iglesia de San Mateo pertenece a la tradición anglicana, su acción pastoral conecta profundamente con la enseñanza social de la Iglesia Católica. Y es que la defensa y acogida del migrante está arraigada en las Sagradas Escrituras y es una de las enseñanzas de Jesús.

Este espíritu de acompañamiento también se refleja en iniciativas católicas como el ministerio interreligioso FAITH, liderado por la Iglesia de San Diego, donde voluntarios de siete tradiciones religiosas acompañan a migrantes en sus audiencias de inmigración.

La huella de San Óscar Romero

Foto: Padre Vidal Rivas vía Facebook
Foto: Padre Vidal Rivas vía Facebook

El padre Vidal Rivas es además un profundo devoto de San Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y mártir de la Iglesia Católica. San Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba Misa, tras denunciar con valentía la represión, la injusticia social y la violencia contra los pobres en El Salvador. Canonizado por el Papa Francisco en 2018, San Óscar Romero es hoy un símbolo universal de la defensa de los derechos humanos, de la opción preferencial por los pobres y de una Iglesia que no guarda silencio ante el sufrimiento.

Como Romero, el padre Rivas entiende que la fe no puede ser indiferente. En medio del miedo, su parroquia se ha transformado en hogar, y su ministerio, en un gesto concreto de amor que cruza fronteras confesionales y recuerda que, para las Iglesias cristianas, acoger al migrante es acoger al prójimo.

“Yo siempre profeso: ¿qué pasó con el amor? El amor no hace daño. El amor no destruye”, reflexiona el párroco. “Yo solamente le pido a Dios fidelidad y honestidad para poder cumplir, no fallarle a ningún niño, a ningún padre de familia”.



Autor

Lic. en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, con experiencia en edición digital y redes sociales. Ha sido editora de los sitios web Padres e hijos, Cocina Fácil y colaborado en National Geographic y Muy Interesante. Actualmente es editora en la Diócesis de Azcapotzalco y es reportera en Desde la Fe.