¡El Vaticano ya tiene mascota! ¿Quién es Luce y qué representa?
En el Jubileo 2025, el Vaticano presentó a "Luce", una peregrina que busca conectar con los jóvenes y guiarlos en este año santo.
En el marco del Jubileo 2025, la Santa Sede ha presentado a la mascota de dibujos animados estilo manga japonés “Luce”, que significa “Luz” en italiano. Luce es una alegre peregrina que guiará a los visitantes en este año santo y forma parte de una nueva propuesta de evangelización que busca empatizar con los jóvenes.
El arzobispo Rino Fisichella, organizador principal del jubileo, explicó que Luce es parte de los esfuerzos del Vaticano por conectar con la cultura pop y transmitir el mensaje de esperanza a las generaciones más jóvenes.
Luce debutará en la convención Lucca Comics and Games, la célebre convención italiana de todo lo relacionado con los cómics, los videojuegos y animación, donde el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano tendrá un espacio dedicado a “Luce y sus amigos”.
Esta será la primera vez que un dicasterio del Vaticano participe en un congreso de cómics. Mons. Fisichella, que ejerce como proprefecto de la sección de nueva evangelización del Dicasterio para la Evangelización, dijo que espera que su participación en el congreso sea un espacio para hablar con las generaciones más jóvenes sobre el tema de la esperanza, eje central en el mensaje evangélico.
También, Luce será la imagen del pabellón de la Santa Sede en la Expo 2025 de Osaka, Japón, bajo el lema “La belleza trae esperanza”.
¿Quién es Luce?
Luce, está vestida con un impermeable amarillo que hace alusión al color de la bandera del Vaticano y al viaje a través de las tormentas de la vida; sus botas manchadas de lodo representan un caminar largo y difícil. Su bastón simboliza la peregrinación hacia la eternidad, mismo, que le sirve de apoyo para cumplir con la misión de guiar a los jóvenes peregrinos hacia la esperanza y la fe.
En este andar, va acompañada por su fiel perro Santino. En sus ojos brillan conchas que recuerdan a la vieira del Camino de Santiago, un emblema de la peregrinación.
Simone Legno, el cofundador italiano de la marca de cultura pop tokidoki, diseñó a Luce y a sus “amigos peregrinos”: Fe, Xin y Sky, cada uno equipado con chamarras de colores brillantes.
Legno, es un gran admirador de la cultura pop japonesa, dijo que espera que “Luce pueda representar los sentimientos que resuenan en los corazones de las generaciones más jóvenes”. Asimismo, mostró su agradecimiento al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas a la cultura pop.