El Vaticano anuncia una reducción de salarios a Cardenales y superiores
La reducción de salario será dentro de la Santa Sede y no afectará a empleados de la parte baja del escalafón.
El Vaticano anunció que, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, ha decidido reducir el salario de Cardenales y superiores que laboran en la Santa Sede y otras instituciones vinculadas a ella.
Por medio de un Motu Proprio, el Papa Francisco reconoció que “un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”.
La baja en los sueldos será de 10 por ciento en el caso de los Cardenales; el salario de los secretarios de dicasterio se reducirá 8 por ciento; y tres por ciento, en el caso de clérigos y religiosos.
La agencia Vatican News explicó que los tabuladores afectados corresponden a los empleados clérigos o religiosos que se encuentren desde el nivel salarial C3 hasta el primer nivel, y no afectará al personal laico, aunque sí serán congelados todos los aumentos hasta el 31 de marzo de 2023.
Aquí puedes leer el Motu Proprio firmado por el Papa Francisco relativo a la reducción de sueldos
El Santo Padre aclaró que la reducción de sueldos no se aplicará si el interesado demuestra que no puede hacer frente a los gastos fijos relacionados con su propia salud o la de sus familiares hasta el segundo grado de parentesco.
Esta reducción alcanzará a los empleados de la Santa Sede, de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y a los entes cuya remuneración sea pagada por las instituciones mencionadas.
Aplican también al Vicariato de Roma, a los capítulos de las basílicas papales del Vaticano, de Letrán y Liberiana, a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo Extramuros.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775