El ‘Mejor Maestro del Mundo 2019’ es un fraile franciscano
Peter Tabichi fue elegido entre 10 mil profesores de 179 países; ganó un millón de dólares.
El premio al “Mejor Maestro del Mundo 2019” fue entregado en marzo del año pasado a un religioso franciscano. Su nombre es Peter Tabichi, y lo que lo ha convertido en un maestro excepcional son sus esfuerzos, contra viento y marea, por enseñar Ciencias a jóvenes de una zona rural de Kenia, en África.
Tabichi, de 36 años de edad, fue nominado al galardón porque, entre otras cosas, dona el 80 por ciento de su salario para brindar educación a los alumnos de la escuela secundaria Keriko Mixed Day, ubicada en una parte remota del Valle del Rift, en el suroeste de Kenia. Sin estos recursos, los estudiantes no podrían tener acceso a la educación.
Pero además del desprendimiento de recursos económicos, el franciscano ha logrado contagiar a sus pupilos del amor a las Ciencias, pues para él, éstas constituyen el camino a seguir para que Kenia pueda tener un futuro próspero.
La clase de Tabichi está siempre abarrotada de jóvenes de escasos recursos, muchos de ellos huérfanos, y algunos caminan hasta seis kilómetros para asistir a la escuela. El fraile destaca de estos chicos su curiosidad, talento e inteligencia.
Al recibir el Global Teacher Prize 2019 –conocido como el ‘Nobel de Educación’-, Tabichi se hizo acreedor a un millón de dólares por parte de la Fundación Varkey, monto que invertirá en la comunidad en la que trabaja.
En entrevista con la BBC, el franciscano aseguró que gracias al premio los jóvenes ya no se verán frenados por las bajas expectativas, y confió en que África producirá científicos, ingenieros, empresarios, “cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia”, dijo.
Por lo pronto, algunos de los alumnos del religioso han destacado en concursos de Ciencias, tanto nacionales como internacionales.
El Papa Francisco recibió a Peter Tabichi en enero de 2020 en la Casa Santa Marta. El maestro contó su experiencia en Twitter, donde aseguró que se sintió inspirado por la humildad del Pontífice.
“‘¡Reza por mí, hermano!’ me dijo. Y yo le respondí: “Reza por nosotros y por todos los maestros”, contó Tabichi.
Was inspired by the great humility of the @Pontifex. During the meeting at Santa Marta in Rome he told me: “Pray for me, brother!”. I too replied: "Pray for us and all the teachers". May the new year be filled with new hope, new joy and new beginnings. pic.twitter.com/19q1zOFQBw
— Peter Tabichi, MBS (@petertabichi) January 8, 2020