El CELAM presenta su primera asamblea eclesial; la sede será la CDMX

La I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se realizará entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021.
La tilma de San Juan Diego donde quedó plasmada la imagen Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
La tilma de San Juan Diego donde quedó plasmada la imagen Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Este domingo 24 de enero, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presentó la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, un importante acontecimiento para la Iglesia de nuestra región, que se realizará por primera vez entre el 21 y 28 de noviembre de 2021, y cuya sede será la Ciudad de México.

Puedes leer: América Latina y el Caribe se consagran a la Virgen de Guadalupe

El lema de esta asamblea eclesial es “Todos somos discípulos misioneros en salida”.


La presentación se realizó a través de las redes sociales:

“Será una experiencia de escucha, diálogo y encuentro, a la luz de la Palabra de Dios, del Documento de Aparecida y del Magisterio del Papa Francisco, para contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente en el contexto de la  pandemia por el Covid-19”, explicó el CELAM en la carta de presentación de este evento.

Para partir de una base firme en la búsqueda de sus objetivos, los obispos del CELAM harán memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007. Y por su carácter sinodal, esta asamblea eclesial marcará un hito en el caminar de los discípulos misioneros de nuestro continente.

La presentación de la I Asamblea Eclesial se realizó este Domingo de la Palabra y 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe a las 10:45 horas (tiempo del centro de México)

El Papa Francisco envía un mensaje a la Iglesia de América Latina y el Caribe

En un videomensaje transmitido durante la presentación del evento, el Papa Francisco envió su oración y buenos deseos para la organización.

“Es la primera vez que se hace, no es una conferencia del Episcopado Latinoamericano, es una reunión del pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando”, explicó el Santo Padre en el video.

En este evento “se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes presentó la asamblea en la Misa dominical desde la Basílica de Guadalupe. Es un proceso que nos lleva a caminar juntos como Iglesia en nuestro continente, dijo. “Somos un solo pueblo que camina en el historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros”.

S

Se contemplará la realidad de nuestros pueblos

La I Asamblea Eclesial se realizará en cercanía a los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de nuestra Redención (2031+2033). 

El reto fundamental de esta I Asamblea será mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros, que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo.

A través de las redes del CELAM próximamente se dará a conocer la forma de participar.

Facebook: https://www.facebook.com/consejoepiscopallatinoamericano
Twitter: https://twitter.com/celamweb
Instagram: https://www.instagram.com/celam.oficial/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCemS45MntgzhnruQeLH5csQ

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios