10 gestos del Papa Francisco que conquistaron al mundo
En sólo pocos días, sus acciones le ganaron la simpatía de creyentes y no creyentes en todo el mundo.
Hace seis años, tras haber sido elegido por el Colegio de Cardenales como el sucesor número 266 de san Pedro, el Papa Francisco hizo varias cosas que sorprendieron a la comunidad católica y le ganaron la admiración de creyentes y no creyentes. Aquí algunas de ellas:
1. Oración por Benedicto XVI. El día de su elección, desde el balcón papal, lo primero que hizo el Papa Francisco fue pedir a los presentes en la Plaza de San Pedro sus oraciones por el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI. “Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie”.
2. En autobús como los demás. Tras su elección, al ser conducido a la Casa Santa Marta para alojarse, el Papa Francisco rechazó viajar en el auto oficial del Vaticano destinado para él, y prefirió ir con los demás cardenales en autobús.
3. Pagar cuenta pendiente. Ese mismo día salió por la noche del Vaticano hasta el lugar donde se había alojado los días previos al Cónclave para pagar la cuenta de su estancia. El administrador no quería recibir el dinero, pero el Papa Francisco insistió hasta que éste lo aceptó. “Es lo justo”, le dijo.
4. “No gasten en mí”. Pese a la emoción que albergaba a Argentina por la elección del Cardenal de Buenos Aires como Papa, Francisco pidió a sus compatriotas no viajar a la Misa de instalación como Pontífice -contemplada para el 19 de marzo- y mejor dar ese dinero a los pobres.
5. Visita sorpresiva al hospital. Dos días después de su elección, el Papa Francisco visitó sorpresivamente a su amigo el cardenal argentino Jorge María Mejía, de 90 años de edad, quien había sido internado en Roma tras sufrir un infarto.
6. Anillo de plata, no de oro. Sólo cinco días después de su elección, la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el anillo del pescador que usaría el Papa Francisco a partir del 19 de marzo, cuando celebrara la Misa de inauguración de su pontificado, no sería de oro, sino de plata dorada.
7. Cancelar la suscripción. Un día antes de su Misa de inicio de pontificado, el Papa Francisco llamó por teléfono al quiosco en el que todos los días adquiría su diario en Buenos Aires, Argentina, para saludar al dueño y pedir por favor que ya no enviaran el periódico como de costumbre.
8. Llamada de agradecimiento. El 19 de marzo, día de la Misa de inicio de pontificado, el Papa Francisco llamó por teléfono al Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI con motivo de la fiesta onomástica de San José y para manifestarle nuevamente su personal gratitud y la de la Iglesia por su servicio.
9. Desayunar y cantar tangos. Al día siguiente de la Misa de inicio de su pontificado, un fraile argentino recibió una llamada que anunciaba que “el nuevo Papa Francisco quería ‘comer algo’ con él, y con otros argentinos presentes en Roma”. Dos días después, el Santo Padre desayunó con un grupo de 50 argentinos, con quienes además cantó algunos tangos.
10. Como un fiel más. El Papa Francisco sorprendió a todos al sentarse en las últimas filas durante las celebraciones en la capilla de la residencia de Santa Marta en el Vaticano, que siguieron a su inicio de ministerio petrino.
Te puede interesar: Seis años de pontificado en seis momentos del Papa Francisco