Historias de Fe
rmb

Santa María Goretti, la mártir de la pureza

Este año se cumplieron 70 años de la canonización de María Goretti, quien murió martirizada un día como hoy, de 1902.
Imagen de Santa María Goretti.
Imagen de Santa María Goretti.

El pasado 24 de junio se cumplieron 70 años de la canonización de la adolescente italiana Santa María Goretti, de 11 años de edad.

Leer: María de Jesús Sacramentado Venegas, la primera santa mexicana

El Papa Pío XII presidió la ceremonia y su fiesta litúrgica quedó fijada el 6 de junio, día en que murió. Esto ocurrió en 1902. Hoy se cumplen 88 años.

Pero ¿Quién fue Santa María Goretti? Aquí te contamos su vida.

La mártir de la pureza

Santa María Goretti fue una laica italiana que padeció el martirio en pleno siglo XX, cuando fue asesinada al oponerse y poner resistencia ante una violación. Esta lamentable historia, en nuestros días, no ha perdido vigencia y por desgracia, en México y en el mundo suceden a diario cosas similares.

Nació el 16 de octubre de 1890 en el pueblo de Corinaldo, en la provincia de Ancona, hacia el norte de Italia, y murió en Nettuno el 6 de julio de 1902, cuando aún no cumplía los 12 años; fue la tercera de siete hermanos.

Pertenecía a una familia de escasos recursos que, ante los problemas económicos, tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones. Su padre Luigi Goretti falleció el 6 de mayo de 1900 a causa de la malaria, cuando ella tenía 9 años. Su madre Assunta Carlini se vio en la necesidad de trabajar dejando en casa a sus hijos a cargo de María, quien se daba tiempo para asistir cada semana al catecismo.

A los 11 años de edad hizo la primera comunión y desde entonces tuvo el firme propósito de morir antes de cometer cualquier pecado.

En la misma finca en donde ella vivía, trabajaba Alessandro Serenelli, un joven de veinte años de edad, quien se enamoró de María, y constantemente le hacía propuestas que ella rechazaba sin pensarlas.

El 5 de julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro cosechaban en el campo, la niña se quedó en casa cosiendo ropa y cuidando a su hermanita de dos años, Teresa.

Leer: Niños mártires de Tlaxcala, un modelo de santidad

Fue en ese momento cuando Alessandro la sorprendió e intentó violarla, pero ella puso resistencia y le advirtió que lo que él quería era pecado mortal, pero él brutalmente desgarró su vestido y la apuñaló 11 veces. Cuando la vio herida tratando de arrastrarse hacia la puerta la apuñaló por la espalda tres veces más y huyo.

El padre de Alessandro fue quien la descubrió tendida en el suelo y a gritos llamó a la mamá de María; la llevaron de urgencia al hospital pero al día siguiente murió, perdonando a su agresor ante de fallecer.

El joven fue condenado a 30 años en la prisión de Noto donde, animado por el obispo Giovanni Blandini logró el arrepentimiento y la conversión al catolicismo. En 1927, luego de 25 años de estar privado de su libertad, fue excarcelado anticipadamente por buena conducta, y en diciembre de 1937 pidió de rodillas perdón a la familia Goretti, y pasó el resto de su vida como jardinero y portero de un convento de Capuchinos en Macerata, donde murió el 6 de mayo de 1970, a los 88 años de edad.

La historia de esta santa ha sido llevada varias veces al cine, al teatro y se han realizado documentales, porque es un tema que por desgracia ocurre con frecuencia.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios