Paragraph

SUSCRIBIRSE

La Virgen de Guadalupe, la inspiración de los artistas del Auditorio

10 diciembre, 2019
La Virgen de Guadalupe, la inspiración de los artistas del Auditorio
Emmanuel y Mijares dan las gracias frente al altar de la Virgen en el Auditorio Foto Cortesía Luis Reynoso

Detrás del telón y las luces del escenario del Auditorio Nacional hay un lugar especial para cientos de famosos cantantes, bailarines, trabajadores e incluso rockeros que ahí le han ofrendado su trabajo a la Virgen.

“El Auditorio es un espacio donde se reúnen el arte, la música y la espiritualidad, para muchos de ellos reflejada en la Virgen de Guadalupe”, comenta Teresa Hurtado, directora de Difusión y prensa del Auditorio Nacional.

El altar, ubicado a un lado del escenario, se construyó en 1994 a petición del entonces director del recinto, tres años después de la remodelación del Auditorio. El encargado de hacer este homenaje a la Virgen fue el artesano Rafael Álvarez Díaz,
quien en ese entonces terminaba la vitrina de juguetes mexicanos que aún hoy en día adorna uno de los pasillos que conduce a los camerinos.

En entrevista y entusiasmado por ver que su obra se ha conservado por 25 años, el artesano dice que su trabajo representa el fervor guadalupano que no sólo se vive en la Ciudad de México.



“Mi técnica son las cajas, así resguardé la imagen de la patrona. Decoré una litografía de Ella, la cual mide 2.48 metros de alto por 1.54 de ancho. Ornamenté las estrellas del manto de la Virgen con cristales; la parte de abajo está adornada por cascabeles de bronce, flores y perlas de bisutería”, detalla el artista plástico. El marco de la caja está decorado por diamantina roja prensada y encima están escritos los mensajes de 6,000 exvotos (agradecimientos por la intercesión de la Virgen) que copió en diversos recorridos a santuarios marianos del país.

Hasta los más rockeros

El artesano comenta que un sinnúmero de artistas ha pisado el escenario del Auditorio, y casi todos se han detenido a persignarse, incluso los ‘más rudos’. “Es impactante ver a los rockeros, vestidos con sus chamarras de cuero, sus melenas alborotadas, sus perforaciones y tatuajes, hincados y orando frente al altar de la Virgen. Me tocó ver a Alex Lora del Tri, e incluso a los de La Maldita Vecindad ofreciéndole a la Virgen de Guadalupe el show que darían”.

Lee: La Virgen de Guadalupe y la verdad de las flores





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal