El ‘skater’ que enfrentó a terroristas con su patineta podría ser santo

La iglesia de Madrid y familiares de Ignacio buscan de un milagro obrado por su intercesión, a fin de que inicie su proceso de canonización.
En los ataques terroristas de Londres 2017, Ignacio enfrentó a los agresores con su patineta. Foto Especial.
En los ataques terroristas de Londres 2017, Ignacio enfrentó a los agresores con su patineta. Foto Especial.

El 3 de junio 2017, Ignacio Echeverría se encontraba en Borough Market, Londres (Inglaterra), cuando comenzó aquel ataque perpetrador por tres terroristas, quienes a bordo de un vehículo avanzaron a velocidad por la acera del puente y atropellaron a los comensales, para posteriormente descender de la unidad y apuñalar a numerosas personas. Ignacio llevaba consigo su inseparable patineta, con la cual enfrentó a los agresores, acto por el que sería conocido como el ‘héroe de la patineta’.

Puedes leer: 8 jóvenes santos, beatos y siervos a los que encomendarse

Ignacio, quien para entonces tenía 39 años, entró en acción cuando vio a un hombre atacando a un oficial de la policía, y antes de que el atacante hiriera a una mujer que se encontraba en la zona, corrió hacia el agresor y comenzó a golpearlo con el monopatín.

Con su heroico acto, Ignacio pudo desviar la atención de los terroristas el tiempo suficiente para que otras personas pudieran escapara hacia un lugar seguro. Y en el momento que intentó defenderse de un segundo terrorista, fue apuñalado por la espalda fatalmente.

Poco después de aquel ataque terrorista -que dejó 8 muertos y 48 heridos-, el Papa Francisco escribió una carta abierta, en la que señaló que “la ofenda heroica de la vida, surgida y sostenida por la caridad, expresa una verdadera, completa y ejemplar imitación de Cristo, por lo que merece la admiración que la comunidad de fieles suele reservar a quienes han aceptado voluntariamente el martirio de sangre, y ejercido heroicamente las virtudes cristianas”.

Los comentarios que generó dicha carta, llevaron a Mons. Juan Antonio Martínez Camino a escribirle a la familia de Ignacio para preguntarles si tenían interés en buscar su canonización. Y ahora, a cinco años de su fallecimiento, la Diócesis de Madrid ha dado los primeros pasos para iniciar su proceso de canonización.

Ignacio Echeverría, el héroe de la patineta.

Un hombre de fe

Entrevistado por Rome Reports con motivo del inicio del proceso, el padre de Ignacio, don Joaquín Echeverría, refirió que su hijo era un hombre de fe, que semanalmente practicaba los sacramentos, y durante una larga temporada participó en el grupo de Acción Católica, ya que la fe era para él un factor muy importante.

Señaló que la forma en que Ignacio murió fue todo un acto de generosidad, que puede ser un gran ejemplo para los jóvenes. “Nuestros jóvenes deben pensar que vale la pena capacitarse, porque los más talentosos, los más capaces, en ese esfuerzo si se perfeccionan, harán una labor útil que será buena para todos”.

En busca de un milagro por su intercesión

Por su parte, el padre Alberto Fernández, Delegado para la Causa de los Santo de la Diócesis de Madrid, señaló que Ignacio ha ido adquiriendo cada vez más fama, por lo que es muy probable que dentro de poco tiempo comience formalmente su proceso de beatificación y canonización.

“Nos llena de orgullo -dijo el sacerdote-, nos llena de alegría saber que un hijo de nuestra Iglesia ha tenido este gesto precioso de entregar su vida para salvar la de otras personas, movido por el amor a Dios y el amor a sus hermanos”.

Los familiares de Ignacio están convencidos de que él ya tiene su lugar en el cielo, pero ahora tienen el deseo de que sea oficialmente canonizado, de manera que lo que hoy buscan es que se dé un milagro por su intercesión.

Con información de Rome Reports

Compartir