Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Con 15 años escribió ‘Niña’; la canción fue un ‘hitazo’ de la música católica 

3 agosto, 2021
Con 15 años escribió ‘Niña’; la canción fue un ‘hitazo’ de la música católica 
Magda Crisantes compuso la canción "Niña", una de las canciones dedicadas a la Virgen más populares. Foto: Cortesía Magda Crisantes.
Creatividad de Publicidad

La maternidad adolescente de la Virgen María y un concurso de música católica fueron los detonantes para que la sinaloense Magda Crisantes Peraza, compusiera “Niña”, también conocida como “Niña (que nació limpia de pecado)”, una de las canciones marianas más populares.

Desde los 10 años, Magda ha tenido como mejores amigas a la Virgen, la música y su guitarra, ellas -señala en entrevista- le ayudaron a crear su ‘one hit wonder’ en la música católica.

Concurso de canciones marianas, mayo de 1978, en el que Magda Crisantes y su equipo ganaron con la canción "Niña". Foto: Cortesía Magda Crisantes.

Concurso de canciones marianas, mayo de 1978, en el que Magda Crisantes (a la izq.) y su equipo ganaron con la canción “Niña”. Foto: Cortesía Magda Crisantes.

 

El detonante: una maternidad valiente y un concurso

En mayo de 1978, Magda y su grupo de amigas participaron en un concurso de canciones marianas. Todos equipos avanzaban y llevan más de tres semanas ensayando, pero el conjunto de Magda estaba paralizado, sin inspiración.

“Un día antes del concurso me senté a escribir, pues para mí fue un gran impacto que la Virgen María hubiera aceptado ser madre siendo una niña, a los 15 años, la misma edad que yo tenía en ese entonces”, recuerda la compositora y escritora.

“Hice la canción en media hora, simplemente fluyó. Siempre he pensado que fui un instrumento. Al día siguiente, día del concurso, llegué al colegio, les enseñé la canción a mis compañeras, nos subimos al escenario y ganamos”, comenta Crisantes Peraza en entrevista con Desde la fe.

Un ‘one hit wonder’ mariano

Después de ese concurso, Magda fue parte del coro del movimiento de Renovación Carismática, donde su canción fue un instrumento para que muchos jóvenes se acercaran a la Iglesia.

“Muchos jóvenes se acercaron porque querían aprenderse la canción y así les pasamos las ‘pisadas’ de la guitarra y la letra. Nunca me imaginé hasta dónde iba a llegar la canción, pues me enteré que la cantaron en Tierra Santa unas personas que fueron excursión”, comenta.

Por muchos años, la compositora quiso entregarse a la música. Participó en Valores Juveniles e incluso hizo casting para suplir a la cantante Fernanda, cuando salió del grupo Pandora, pero sin éxito.



La canción "Niña" es parte del Misal. Foto Especial

La canción “Niña” es parte del misal. Foto Especial

“No es de un autor anónimo, la compuse yo”

Magda Crisantes Peraza estudió la carrera de Comunicación en diciembre de 1985 y se casó en marzo de 1986. En ese momento se animó a componer dos canciones para su boda, y por supuesto, tocaron “Niña”. Asimismo ofreció un ramo a los pies de la Virgen.

Posteriormente, la vida llevó a Magda Crisantes a alejarse un poco de la música. Vivió en la Ciudad de México y trabajó por muchos años en Televisa, hasta que nuevamente decidió regresar a Culiacán, su tierra natal.

“Niña sigue siendo mi canción más famosa, pero no todo mundo sabe que yo la compuse. En algunos misales la incluyen y ponen ‘autor anónimo’, pero registré la canción en Derechos de Autor y la Sociedad de Autores y Compositores de México“.

Asegura haberse sorprendido cuando googleó “Niña que nació” y encontrar distintas versiones, y señala que “es comprensible que muchos no sepan que yo soy la compositora, por eso ahora platico mi historia”.

Magda Crisantes registró la canción ante el Indautor. El documento fue proporcionado por la autora.

La Virgen nos acompaña

Magda Crisantes comenta que nunca ha dejado de tocar la canción, pues es invitada a celebraciones o eventos especiales, pero cada vez que interpreta la canción, siente que la Virgen María la arropa.

“A pesar de que ya han pasado 43 años desde que la compuse, nunca he dejado de sentir esa sensación tan bella. Tengo muchas anécdotas al respecto, una de ellas sucedió cuando aún vivía en la Ciudad de México, y acudía a Misa con mi hijo que entonces tenía tres años”, recuerda la compositora.

Puedes leer: 180 años de la revelación de María Niña a sor Magdalena

“La iglesia estaba llena, había incluso varias bandas musicales. Me acerqué a una religiosa y le pregunté qué se festejaba y me contestó que a la Virgen María, a la Divina Infantita. Me dijo que ella formaba parte de la Congregación de la Virgen Niña“.

La religiosa le enseñó la imagen de la advocación y la piel se le erizó, pues a pesar de haber escrito una canción para la Virgen adolescente, ella nunca había visto su imagen, hasta ese día.

 

 





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal