A 500 años de su llegada, ¿quiénes son los franciscanos y cuál es su ideología?

Leer más

4 enfermos terminales que fueron ordenados sacerdotes en su lecho de muerte

Conoce la historia de 4 seminaristas que enfermos, decidieron ser ordenados sacedotes unos días antes de morir.

29 junio, 2023
4 enfermos terminales que fueron ordenados sacerdotes en su lecho de muerte
El padre Michal Los en su ordenación. Foto: Seminario Orionista.
Creatividad de Publicidad

Conoce la historia de estos seminartistas enfermos que se ordenaron sacerdotes días antes de morir

Para que un seminarista sea ordenado sacerdote debe cumplir cabalmente con todo el período de formación que mandata la Iglesia; pero, en algunos casos muy particulares, el obispo titular o el mismo Santo Padre pueden conceder una dispensa.

Leer: ¿Qué es el Orden Sacerdotal?

Esto fue lo que ocurrió en los casos que señalamos líneas abajo de cuatro jóvenes sacerdotes que recibieron el Sacramento de la orden sacerdotal días antes de morir.

Todos ellos tenían la firme intención de cumplir su vocación y habían dado muestras durante su vida de que estaban preparados para convertirse en sacerdotes. Estas son sus historias.

El padre Los en su lecho de muerte.

Las historias de los 4 seminaristas enfermos que se ordenaron sacerdotes

1. Michal Los, el sacerdote polaco

El 23 de mayo de 2019, gracias a una dispensa concedida por el Papa Francisco, el seminarista polaco Michal Los, diagnosticado con cáncer terminal, fue ordenado sacerdote en el Hospital Militar de Varsovia, la capital de Polonia.

El seminarista de la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia, también conocidos como los Padres de Orionine, recibió los dos sacramentos del orden de manos del obispo auxiliar de Varsovia-Praga, Marek Solarczyk, un día después de hacer sus votos perpetuos.

Después de su ordenación, el nuevo sacerdote ofreció unas breves palabras desde la cama del hospital y dio la bendición a todos los que rezaron por él y lo acompañaron en ese momento tan importante para su vida.

Finalmente, Los falleció semanas más tarde, el 18 de junio de 2019.

El padre Peña Navia abraza a su obispo el día de su ordenación.
El padre Peña abraza a su obispo el día de su ordenación sacerdotal.

2. “Quiero morir con la casulla puesta”

En agosto de 2019, el joven seminarista colombiano Diego Omar Peña Navia, del Seminario Conciliar María Inmaculada de la Diócesis de Garzón, fue ordenado sacerdote antes de concluir su período de formación ante la inminencia de su muerte, debido a una enfermedad terminal.

Leer: El padre Diego se ordenó cuando padecía cáncer terminal; hoy falleció

El obispo de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo, decidió conceder el sacramento del orden al joven de 31 años tomando en cuenta “la madurez en su vida cristiana y la misma manera como ha enfrentado su enfermedad son un signo para la comunidad cristiana del llamado del Señor al Sacerdocio”.



Cuando se enteró de que recibiría el Sacramento del Orden, Peña Navia no ocultó su emoción y reconoció que era para él un motivo de gran alegría seguir los pasos del padre Michel Los.

“Quiero morir con la casulla puesta, porque morir siendo sacerdote vale todo, tal como murió el padre polaco”.

El padre Mim fue ordenado sacerdote en el hospital. Foto: Asia News.
El padre Mim fue ordenado sacerdote en el hospital. Foto: Asia News.

3. El padre Mim

13 de junio de 2022, el seminarista Khamsan Mim Khounthichak de la diócesis de Laos -un país de siete millones de habitantes con apenas 60 mil católicos- fue ordenado desde la cama del hospital en el que se encuentra internado, muy cerca de morir.

En su juventud, hasta que sintió el llamado al sacerdocio, el padre Mim fue un laico muy comprometido y uno de los jóvenes más animosos de la comunidad católica de Laos.

Leer: Un seminarista con cáncer terminal, ordenado sacerdote en el hospital

Cuatro años después de ingresar al seminario, mientras estudiaba Teología, le fue diagnosticado cáncer terminal. Debido a esto, su obispo le concedió una dispensa especial para acelerar los tiempos de su ordenación, permitiendo al Mim cumplir su sueño de ser sacerdote del Señor al servicio de la Iglesia.

El padre Livinus el día de su ordenación. Foto: COPE

4. Una petición exprés

El Jueves Santo de 2021, un 1 de abril, el seminarista nigeriano Livinus Esomchi Nnamani, religioso de la Congregación de la Madre de Dios, recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo auxiliar de Roma, monseñor Daniele Libanori, en el hospital donde se encontraba debido al cáncer que padecía y por el que murió apenas 23 días más tarde.

Sólo 24 horas antes, Livinus había escrito al Papa Francisco una carta en la que le pedía su ayuda para cumplir su vocación: ser sacerdote.

“Una hora más tarde, aún no habían pasado dos horas -continúa-, el Santo Padre dio su autorización para que fuera ordenado. Todo esto tuvo lugar el 31 de marzo, la mañana del Miércoles Santo. Todo en menos de dos horas”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal