Tótem, película sobre el valor de la familia conquista el Festival de Berlín
La película mexicana Tótem fue galardonada en el Festival de Berlín, aborda el valor de la familia con una hermosa perspectiva.
El recorrido de las mejores películas por estrenarse en el mundo inicia cada año el mes de febrero en Berlín, con un festival de cine de los más serios y mejor organizados.
En este festival está presente el Jurado Ecuménico internacional, conformado por tres profesionales de SIGNIS (la Asociación Católica para la Comunicación) y tres de INTERFILM (por parte de las Iglesias protestantes). Este año, el Jurado Ecuménico ha concedido su Premio a la película mexicana Tótem, de Lila Avilés, con esta justificación: “El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”.
Coproducida por México, Dinamarca y Francia, la película nos cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre; pero devienen problemas que amenazan fracturar los cimientos familiares, a causa de una enfermedad terminal.
Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta el cine? Una explicación desde el espíritu
Lila Avilés se estrenó en la dirección de un largometraje con La camarista (2018), ganadora de varios premios internacionales, y que representó a México en los Oscar y los Goya.
“Mi prioridad en Tótem era retratar la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, ir a la raíz – dice la directora Lila Avilés-. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas… El tema central era el concepto de la casa, el hogar, los lugares que habitamos, y la interacción tan diversa que hay en un micro-núcleo, como la familia. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como un nuevo idioma; no le hablas a tu padre igual que a tu madre o a tu perro. La comunicación y el arte son códigos que generan vínculos, posibilidades de habitar entre los seres”, dice Lila Avilés.
La directora agradeció el reconocimiento ecuménico: “Es una gran felicidad haber recibido este premio que honra de cierta forma la espiritualidad; hay algo ahí de base”, apuntó.
Otras dos películas mexicanas también fueron premiadas en Berlín: ‘El Eco’, de la talentosa Tatiana Huezo, como mejor documental en la competencia, y ‘Adolfo’, de Sofía Auza, en la sección Generation 14Plus, destinada al público juvenil. Con ello se sigue confirmando la calidad de nuestras mujeres cineastas y su profunda perspectiva al contar historias sobre los vínculos familiares, la niñez y la fuerza moral de las mujeres, en nuestras realidades de inseguridad y violencia. Así, el mejor cine nos ilumina caminos de amor y esperanza.
Te puede interesar: El productor mexicano que anuncia el Evangelio a través del cine