Cultura

Se inaugura exposición Roma en México/México en Roma

La Anunciación, obra de Don Juan Cordero
La Anunciación, obra de Don Juan Cordero

Gracias a un intercambio académico entre Italia y México, el Museo Nacional de San Carlos presenta la exposición “Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo”, que consta de 93 piezas que provienen de distintos museos, a través de la Academia de San Luca, que por varios años forjó un modelo estético para los estudiantes mexicanos de las artes plásticas.

La muestra abarca 93 piezas que datan de entre 1843 y 1867; entre ellas, hay obras destacadas de arte sacro de mediano y gran formato, que en su conjunto, fueron seleccionadas por el profesor Stefano Cracolici de la Universidad de Durham en Inglaterra, y la profesora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria en Italia.

La exposición abarca ocho salas que revisan las experiencias plásticas generadas en Roma, y que México decidió que sirvieran de modelos entre sus jóvenes pintores, escultores y arquitectos, gracias a los modelos importados desde Europa durante la época de Santa Ana, quien a través de la Lotería de San Carlos impulsó la Academia en nuestro país.

Roma en México tiene como tesis fundamental recuperar a artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez, Epitacio Calvo y Juan Cordero, quienes afianzaron el estilo italianista en nuestro país durante varias generaciones. También presenta obras de pintores retratistas del México Independiente, como fueron: Carlo de Paris, Salvador Ferrando, José Salomé Pina y Santiago Rubull.

La muestra, inscrita en el 50 aniversario del Museo Nacional de San Carlos, estará abierta al público hasta el mes de abril.
Te puede interesar: 60 años del órgano del Auditorio: México y El Vaticano lo celebran