Cultura

Italia devuelve a México 594 pinturas robadas

La recuperación es un logro de los Carabineri italianos y su devolución tomó más de dos años.
Foto: @EmbaMexIta
Foto: @EmbaMexIta

Una colección de 594 exvotos que se encontraban de manera ilegal en Italia, fueron devueltos a México este miércoles.

El Comando de Carabineros de la República Italiana recuperaron las pinturas robadas en septiembre de 2015, durante una operación realizada en la ciudad de Monza.

Posteriormente, se requirieron dos años más de labores de diplomacia para ser devueltas.

Los exvotos son pinturas que se realizaban como agradecimiento a favores religiosos recibidos y eran expuestas en templos mexicanos.

Las recuperadas son de los siglos XVIII, XIX y XX y son originarias de diversos templos de varios estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La devolución se realizó este miércoles en la Biblioteca della Crociera del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (MIBAC), estuvieron presentes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero y el comandante general de los carabineros, Giovanni Nistri.

Las pinturas pertenecieron a un coleccionista que ya falleció, y varios de sus familiares tenían las piezas en la ciudad de Monza, cerca de Milán.

El capitán Stefano Carella de la Embajada de Italia en México adelantó en entrevista, el pasado martes, la sentencia del caso.

La custodia de los exvotos quedará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lee: La policía italiana capacita a federales contra robo de arte

Con información de Carlos Villa Roiz y de Secretaría de Cultura.