Paragraph

SUSCRIBIRSE

Inicia congreso ‘Cinco siglos de presencia agustiniana en México’

10 diciembre, 2019
Inicia congreso ‘Cinco siglos de presencia agustiniana en México’
Primer Coloquio del Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán. Foto: Carlos Villa Roiz

Con una conferencia magistral del sacerdote e historiador Fray Roberto Jaramillo, fue inaugurado este martes el Primer Coloquio del Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, que cierra una primera etapa de trabajos de clasificación y restauración documental, y cuya antigüedad archivística data de 1612, siendo uno de los más completos en su género.

Esta provincia eclesiástica abarcó los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato, por lo que la información que atesora compete directamente a varias entidades del país, y es de especial interés para aquellos estudios de la historia de la Iglesia en México, en especial, de la vida conventual de los Agustinos.

Durante la conferencia, Fray Roberto Jaramillo Escutia, quien es autor de libros como “Los Agustinos en la primera evangelización de América”, hizo un análisis detallado de la postura de esta Orden con respecto a la impartición de los sacramentos entre los indígenas, y habló de la existencia de tres tipos de leyes diferentes que existían en el siglo XVI: la civil, principalmente las Leyes de las Siete Partidas de Alfonso X, El Sabio; las indígenas y las canónicas. Estas no coincidían en muchos puntos, como es el caso del divorcio.

Comentó que una de las aportaciones de este Orden a las posadas decembrinas fueron las misas de aguinaldo, y señaló que también recurrieron al teatro evangelizador a través de la representación de coloquios.



Explicó que los Agustinos dejaron una gran influencia cultural en Filipinas, ya que Fray Andrés de Urdaneta, quien descubrió las corrientes marinas y los vientos adecuados conocidos como el Tornaviaje para regresar a América, era un religioso agustino y por su experiencia como cosmógrafo y marino, en 1565, participó en las expediciones de Miguel López de Legazpi y de García de Loaisa.

Aseguró que de las tres Ordenes que inicialmente predicaron en Nueva España, los franciscanos, los dominicos y los agustinos, estos últimos fueron los que tuvieron mayor presencia criolla, y que en el siglo XVI hubo 134 religiosos de la Orden. Luego señaló que las principales diferencias de estas tres órdenes eran de tipo devocional, es decir, por los carismas propios de sus fundadores.

En este congreso participarán especialistas provenientes de varias universidades como la UNAM, la Universidad de Morelia y la Escuela de Antropología e Historia, y de otras instituciones nacionales y extranjeras, como es el caso de María Mercedes Delgado Pérez, catedrática de la Universidad de Sevilla.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal