Paragraph

SUSCRIBIRSE

Estas fueron las primeras parroquias de la Ciudad de México

15 noviembre, 2019
Estas fueron las primeras parroquias de la Ciudad de México
Parroquia de Santiago Apóstol

En los primeros años tras la toma de México Tenochtitlan en 1521, los españoles iniciaron un fuerte proceso de evangelización y organización de la Iglesia católica; llegaron los misioneros y las distintas órdenes femeninas; se levantaron iglesias y monasterios.

Determinaron que para la atención espiritual y administración religiosa, la ciudad se dividiera en dos Repúblicas: la de españoles -en que habitaban los peninsulares y criollos- y la indios, en que vivían los naturales de la tierra. Cada una tendría sus propias parroquias.

“En sentido estricto esta separación no se hizo no por segregación racial, fue por un principio religioso, los indios eran considerados neófitos en la fe y entonces debían contar con un espacio propio donde se cuidara de su evangelización”, explicó la maestra Berenise Bravo, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La especialista participó en la conferencia 500 años de la primera capilla y la primera cruz en la Ciudad de México organizada por la Arquidiócesis de México, el pasado 13 de noviembre, donde explicó que la evangelización no sólo consistió en la transmisión de la religión, también comprendía la enseñanza del idioma y oficios. “Para los misioneros, evangelizar iba de la mano con el proyecto que ellos denominaban civilizar”.

Así se habilitó la primera capilla en el actual Monte de Piedad. “Pero fue principios del siglo XVI bajo este principio de separación que se estableció una sola parroquia llamada el Sagrario Metropolitano para atender a los españoles y a toda la población no india”, explicó. A la par se hicieron las parroquias de indios, las más antiguas de ellas San José y Santiago Tlatelolco.

Sagrario Metropolitano (1524)

Fue la primera parroquia para españoles en la Ciudad de México, se estableció en 1524 y era una capilla que se encontraba dentro de la Catedral -entonces llamada Iglesia Mayor, cuya construcción concluyó hasta 1813-.

Por lo que se sabe hasta ahora, el Sagrario se encontraba en el lugar de la actual Capilla de Guadalupe, que aún puede visitarse dentro de Catedral, explicó la investigadora.

La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Catedral. Foto: José Ignacio Lanzagorta/Flickr.

Mientras el actual Sagrario Metropolitano, que se encuentra a un lado del templo, se construyó hasta 1767.

Esta parroquia atendía a mucha población, se calcula que entre 20,000 a 30,000 fieles y en ella laboraban de 25 a 50 párrocos, de acuerdo con la investigadora. Además era la parroquia más rica de América.



Las autoridades civiles eclesiásticas solicitaron nuevas parroquias para españoles, que se hicieron hasta 1568: la Santa Veracruz y la parroquia de Santa Catalina Mártir. Se crearon bajo la presión de los sacerdotes que estaban molestos por las condiciones de Sagrario, ya que conforme avanzaron los años la llegaron a considerar “una capilla indecente”.

Esto “por el olor fétido de las 323 tumbas de la Catedral. Los curas decían que incluso la gente ya no quería ir a Misa por eso. Lo otro es que era indecente por la profusión de voces, pues en la Catedral había otras capillas y había un gran bullicio”.

San José de los Naturales (1525-1526)

A la par de las parroquias de españoles se construyeron las de indios, siendo San José de los Naturales una de las dos primeras. Está ubicada en el Centro Histórico, en lo que se conoció como barrio de San Juan.

En 1771, el arzobispo Lorenzana realizó una reforma parroquial de la ciudad por la cual esta iglesia se convirtió sólo en la parroquia de San José. Fue demolida en 1769 y en 1772 se construyó un nuevo templo. En 1858 fue afectada por un sismo y se reconstruyo otra vez.

Actualmente es la Basílica Menor de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el título se lo dio el Papa san Juan Pablo II en 1993.

El templo de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón es nombrado “Basílica menor”. Foto: Alejandro García

El templo de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón es nombrado “Basílica menor”. Foto: Alejandro García

Santiago Tlatelolco (1527)

Hoy Parroquia de Santiago Apóstol. De acuerdo con el INAH, se construyó en 1527 con las piedras del Templo Mayor prehispánico. La iglesia quedó a cargo de los franciscanos.

Los conquistadores decidieron hacerla en este lugar porque ahí los mexicas resistieron los embates militares por más de 80 días.

En 1536 aquí también se fundó el Colegio de la Santa Cruz. En 1585 la iglesia estuvo flanqueada por un hospital también. Tras la Reforma se usó como bodega y cárcel militar, hasta 1944 cuando fue abierta nuevamente al culto católico.

Parroquia de Santiago Apóstol está ubicada en Tlatelolco.

Parroquia de Santiago Apóstol está ubicada en Tlatelolco.





Autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal