San Ricardo: el rey que dejó el poder para morir como peregrino

Leer más

“Son elegidos”: Arquidiócesis de México lleva The Chosen a jóvenes de centros especializados

Con una “tarde de película con propósito”, adolescentes reflexionaron sobre el mensaje de Jesús a partir de escenas de The Chosen.

6 febrero, 2026
“Son elegidos”: Arquidiócesis de México lleva The Chosen a jóvenes de centros especializados
El pasado 23 de enero, entre 60 y 70 jóvenes participaron en una “tarde de película con propósito”. Foto: Cortesía

Nota: Por razones de seguridad, no se recabaron nombres ni datos personales; sin embargo, a partir del diálogo con dos adolescentes, fue posible recoger impresiones y reflexiones que evidencian cómo estas escenas conectaron con sus propias experiencias.

“Que se sientan elegidos, que se la crean”. Ese es el objetivo de la iniciativa que la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México impulsó en el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando” a través de The Chosen.

Te recomendamos: The Chosen: todo sobre “La Última Cena” y la temporada 5 de la serie de Jesús

Una “tarde de película con propósito”

De acuerdo con la coordinadora de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, Alma Hernández, la iniciativa busca reforzar en los adolescentes la certeza de que este mensaje “no es un cuento”, sino una realidad: que son amados y que su pasado no define por completo su historia y que, incluso en medio de la privación de la libertad, su vida sigue abierta a nuevas posibilidades.

Los dos adolescentes consultados se identificaron con la escena de Jesús caminando sobre el mar. Foto: Cortesía

Fue así como, el pasado 23 de enero, entre 60 y 70 jóvenes participaron en una “tarde de película con propósito”. Se proyectaron dos momentos clave de la serie: la multiplicación de los panes y el pasaje en el que Jesús camina sobre el mar y Simón es llamado a confiar en Él en medio del miedo.

La actividad reunió a adolescentes del Centro Especializado para Adolescentes San Fernando, Alfonso Quiroz Cuarón, el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes, el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes y el Centro Especializado en Medidas de Externamiento para Adolescentes.

Un adolescente se identificó con el pasaje en el que Simón debe confiar en Jesús para caminar sobre el mar. Expresó que, así como ocurre en la escena, muchas veces en la vida cuesta confiar, especialmente en medio de situaciones difíciles o el miedo. Compartió que todas las noches ora por su familia y por la situación que atraviesa, encontrando en la oración un espacio de esperanza y fortaleza.

“A veces sentimos que nos estamos hundiendo, pero cuando confío y rezo, siento que no estoy solo y que Dios no me suelta, aunque tenga miedo”, dijo.

Asimismo, una joven compartió que a veces se olvida que Dios siempre está presente y que es necesario confiar en Él. Dijo que también resonó en ella la escena en la que Jesús camina sobre el mar y responde a sus discípulos: “Hombres de poca fe, ¿por qué tienen tanto miedo?“. “Y es cierto”, comentó entre risas, “¿por qué tenemos miedo si Él está ahí? Muchas veces no lo entendemos, dudamos, pero él nos está sosteniendo aun en las condiciones más complicadas que nos imaginemos”, agregó la adolescente.

Tras la proyección, se realizó una dinámica de preguntas relacionadas con la serie y las escenas presentadas, con el objetivo de reforzar la atención y propiciar la participación de los adolescentes. Quienes respondían recibían un pequeño presente. La actividad concluyó con un momento de reflexión guiado por el padre Jorge Salazar, que los invitó a poner en oración lo vivido.

The Chosen, un puente para acercar el Evangelio

La coordinadora de la Pastoral Penitenciaria explicó que muchos de los adolescentes provienen de contextos marcados por la violencia, la fragmentación familiar y las adicciones, realidades que suelen generar sentimientos de abandono, miedo o falta de sentido.

Por su parte, Verónica Oviedo, representante de The Chosen, destacó que la serie ha demostrado ser un puente para acercar el Evangelio a públicos que difícilmente conectan con otros lenguajes. “The Chosen muestra a un Jesús cercano, que mira a las personas tal como son, con sus heridas y contradicciones, y eso genera mucha identificación”, afirmó.

“The Chosen es un medio, una forma de de presentar a Jesús, pero realmente quien está hablando y tocando a las personas es Él”, agregó.

Algunos adolescentes provienen de contextos marcados por la violencia, la fragmentación familiar y las adicciones. Foto: Cortesía

La realización de esta actividad fue posible gracias a los constantes trabajos que la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México ha realizado durante años, con el respaldo de las autoridades del centro, no solo en el ámbito espiritual, sino también en el acompañamiento de los adolescentes.

“Llevamos este mensaje de esperanza, de que Jesús nos ha elegido y que nos ha nos ha puesto pruebas difíciles, pero porque él tiene un plan mayor para cada uno de nosotros”, detalló Oviedo.

Cabe mencionar que esta “tarde de película con propósito” forma parte de un proceso más amplio de acompañamiento que la Pastoral Penitenciaria mantiene con los adolescentes, a través de visitas semanales, espacios de escucha, oración y actividades formativas que buscan abrir caminos de reconstrucción personal.

Durante la entrevista, se planteó que esta experiencia también abre la posibilidad de replicar este tipo de dinámicas en otros centros, así como de adaptarlas para personas adultas privadas de la libertad, siempre en coordinación con las autoridades y como parte de una red de esfuerzos con la Iglesia.



Autor

Editora web de Desde la fe. Licenciada en Comunicación en Imagen por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Mtra. en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar México (USB México).