Iglesia pide a Sheinbaum escuchar a las madres buscadoras
La Iglesia católica dispuesta a mediar para que se concrete el encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y las madres buscadoras
La Iglesia católica en México hizo un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para que, como madre, acepte reunirse y escuchar a los colectivos de Madres Buscadoras de todo el país para que conozca de manera directa la situación que enfrentan para tratar de localizar a sus hijos desaparecidos.
Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, aseveró que para el Arzobispado una prioridad lo es la escucha activa de todas las personas, cercanas o lejanas, y por ello manifestó la disposición de la Iglesia de encargarse de la mediación del encuentro entre la presidenta electa y las madres buscadoras.
“El llamamiento desde aquí con las autoridades electas es que la Iglesia es mediadora y cuando quieran organizamos un diálogo, incluso un diálogo discreto por el dolor de las madres, sin cámaras, sin focos, con la presidenta. Creo que ella lo puede sentir mucho más como madre y desde aquí le hacemos este llamado: que escuche a esta Red Nacional, que se siente, aquí no hay ideologías, y conozca qué es el dolor de una madre. Se lo pido en nombre de ellas que, como madre, escuche a estas mamás”, indicó.
En conferencia de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, monseñor Acero Pérez subrayó que se debe entender que “con el dolor de una madre no se ideologiza, se respeta y si una madre llama a una institución pública se le abre la puerta, se le escucha, como personas humanas y eso entra en el humanismo mexicano, y desde nuestro Evangelio es prioridad”.
Llama a las autoridades electas a asumir los compromisos por la Paz
Luego de reiterar que las madres, padres y familiares de desaparecidos siguen siendo víctimas por el drama que viven por no encontrar a sus seres queridos, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a todas las autoridades electas que firmaron los Compromisos por la Paz propuestos por la Iglesia católica a asumirlos e integrarlos en sus planes de gobierno.
“Desde aquí, como Iglesia Católica, seguimos acompañando a estas mamás y papás buscadores, así como a todas sus familias, porque siguen siendo víctimas de todas estas desapariciones. Nosotros lo hacemos desde este sitio emblemático ofreciéndole este dolor a Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe”, indicó al participar en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Auditorio Schulenburg de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
“A la vez”, añadió, “también desde este lugar hacemos un llamado a todas las autoridades que firmaron los Compromisos por la Paz, a nivel de Gobierno federal, a nuestra Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; a nivel de Ciudad de México, a nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada; y a los alcaldes a incorporarlos en sus programa de gobierno. Ellos firmaron unos compromisos”.
Subrayó que la realidad que se está mostrando y viven las madres buscadoras es esa parte del tejido social que se ha roto y que “entre todos tenemos que empezar a componer”. Por ello, subrayó, “queremos desde la Basílica de Guadalupe, el lugar más materno, visualizar esta realidad y este dolor de las mamás, de los papás y de todas las familias de desaparecidos. Hacerlos visibles aquí, en este lugar, y desde nuestra creencia, desde nuestras convicciones, ponerlos en manos de la Virgen de Guadalupe”.
TE RECOMENDAMOS:
El Papa ora por las madres buscadoras y desaparecidos en México
“Seguimos luchando, aunque es difícil sobrellevar esta situación”: madres buscadoras
En la conferencia de prensa estuvieron presentes cuatro madres buscadoras que manifestaron que pese a que es difícil sobrellevar la ausencia de sus hijos se mantienen luchando para encontrarlos, pues solo de esa manera podrán tener paz y tranquilidad.
Rosa Valenzuela indicó que seguirá luchando aunque es muy difícil sobrellevar una situación como la que vive cada una de ellas y porque además no tienen resultados de las indagatorias por parte de las autoridades, a lo que se suma el hecho de que el gobierno no las cuida ni procura su seguridad cuando realizan sus labores de búsqueda.
“El amor y la esperanza son fundamentales y mientras no tenga la certeza de que haya muerto mi hijo lo seguiré buscando porque para mí está vivo. Sigo en esta lucha por encontrar a Diego”, aseguró.
Madres buscadoras: “Nos mantenemos de pie, en lucha y resistencia”
Maribel Enciso, a quien hace 14 años le arrebataron con violencia a su hija de 11 meses, aseveró que si de por sí la desaparición de sus hijos representa un fuerte golpe para ellas, se suma el hecho de que todas durante los procesos judiciales sufren violencia institucional, además de que son revictimizadas por el tipo de trato que se les da en todo momento, por lo que hizo un llamado a “la sociedad para que se una y tenga empatía con las madres buscadoras”.
“Este día le recordamos a las autoridades que seguimos buscándolos, que las familias no nos cansamos, que nos mantenemos de pie, en lucha y resistencia. Los buscamos porque los amamos y trabajamos en colectividad con otras madres que también están en búsqueda”, señaló.
“Valen más los derechos de la delincuencia”
Benita Ornelas comentó que pese a que son las mismas familias las que llevan a cabo las investigaciones para conocer el paradero de sus hijos y encontrar a los responsables de su desaparición, los jueces, como fue en su caso, los dejan libres sin problema. “Resulta que valen más los derechos de la delincuencia que los de las personas trabajadoras, honestas e, incluso, estudiantes, como mi hijo”.
Brígida Ricardo Matilde, quien sufrió en 2006 el robo de su hijo Giovany de 3 años en la Zona Rosa de la Ciudad de México aseguró que a sus hijos nadie los va a cuidar proteger como ellas que son sus madres y cuestionó el trabajo que realizan las autoridades para investigar y localizar a los desaparecidos.
“El Estado no ha hecho un trabajo o una buena búsqueda y por ello le pido a nuestra presidenta electa -Claudia Sheinbaum Pardo- que trabaje, que haga su trabajo”, para que puedan “encontrar a nuestros hijos”, indicó en medio del llanto.