Iglesia capacita a catequistas para llegar a padres y madres de familia: busca que reconecten con su fe
En la IV Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México se llevan a cabo los “Cursos de capacitación para la catequesis de papás y mamás”.
Actualmente, para la Arquidiócesis de México uno de los propósitos fundamentales es llegar a los alejados; es decir, encontrarse o reencontrarse con personas que de una u otra manera están distanciadas de la Iglesia.
La tarea, en primer lugar, requiere de un acercamiento a estas personas por parte de los miembros de la Iglesia, pero también de una actitud de escucha y acogimiento, así como de la constante formación de discípulos misioneros.
Padres de familia, los primeros alejados
Así, en línea con este propósito arquidiocesano, por iniciativa del padre Federico Altbach Núñez, Vicario Episcopal de la IV Zona Pastoral, hoy se está capacitando a unos 170 catequistas, con el fin de que ellos, a su vez, puedan catequizar a padres, madres o tutores de los niños que acuden semanalmente a las parroquias a recibir preparación para obtener sus sacramentos de iniciación cristiana, como Primera Comunión o Confirmación.
Sobre el tema, el padre Eduardo Mercado, responsable de la Catequesis de la IV Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México, señala que actualmente colabora con el padre Federico Altbach en labores de coordinación de este grupo considerable de catequistas que se capacitan en dos modalidades: vía Zoom y presencial, con el fin de que ellos puedan ofrecer a los padres, madres o tutores de los catequizandos, un tipo de formación orgánica y sistemática, que siente las bases para una adecuada evangelización.
“Hoy por hoy -refiere- no se cuenta con eso. Cuando mucho, hay padres de familia o tutores que reciben en su parroquia una platica mensual. Entonces, la idea es que en todas las parroquias de esta IV Zona Pastoral se pueda llevar a cabo una formación ordenada y más efectiva para padres, madres o tutores”.
Catequesis diferenciada
El fin de esta iniciativa -dice el padre Mercado-, no es que los padres de familia reciban el mismo tipo de catequesis que reciben los niños para que después vayan a replicarla con ellos. “Se trata de que los adultos reciban un tipo de catequesis específica para ellos, que les sirva a ellos”.
Para el diseño de los actuales cursos a catequistas de la Zona, el padre Eduardo Mercado se basó en el Directorio General para Catequistas de 2020, que considera temas catequéticos dirigidos a familias y adultos en general. Pero también en las experiencias vivenciales de catequesis en algunas de las parroquias de este territorio arquidiocesano.
La riqueza de las experiencias catequéticas
“En estos cursos para catequistas, se han compartido experiencias catequéticas vividas en diferentes parroquias de la zona, como la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, la Parroquia de San Agustín Zoquipa o la Parroquia de la Coronación de Santa María de Guadalupe, en la Condesa”.
Sobre la experiencia compartida por los catequistas de la Coronación de Santa María de Guadalupe, el padre Eduardo Mercado platica que se dio una situación muy concreta e ilustrativa:
“Los adultos que llevaban a los niños a la catequesis, se quedaban esperándolos afuera en el Parque España. En la parroquia se dieron cuenta de que era una oportunidad desperdiciada de catequizar a los papás y a las mamás; hacerlo, podía llegar a ser benéfico una vez que los niños recibieran el Sacramento: los pequeños podrían tener después quién los motive y no quedar a la deriva. Y así fue que los empezaron a invitar a los tutores a entrar para recibir también catequesis”.