Ejercicios de ausencia

Leer más

El Cardenal Aguiar Retes habla del matrimonio y de la familia

Carlos Villa Roiz El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dedicó su homilía en la Basílica de Guadalupe a la familia y al matrimonio. “A veces pensamos que Jesucristo se presenta, se hace carne, solamente como varón, porque se hizo hombre, se encarnó como hombre, pero siendo Dios, tiene todas las características que Dios plasmó tanto […]

Carlos Villa Roiz

 

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dedicó su homilía en la Basílica de Guadalupe a la familia y al matrimonio.

“A veces pensamos que Jesucristo se presenta, se hace carne, solamente como varón, porque se hizo hombre, se encarnó como hombre, pero siendo Dios, tiene todas las características que Dios plasmó tanto en el varón como en la mujer. Somos distintos: el sexo nos hace distintos, pero sólo cuando nos unimos, cuando hay complementariedad entre el hombre y la mujer, logramos ser imagen de Dios.”

“Por eso es que vemos en Jesucristo una actitud extraordinaria hacia la mujer. El entiende el dolor de la mujer, el de la prostituta María Magdalena, el de sus amigas Martha y María, y especialmente el de su Madre.”

El Cardenal Aguiar Retes afirmó que es indispensable la complementariedad entre el varón y la mujer y dijo que “cuando la conducta social se desvía, las consecuencias no son solamente para la generación que toma las decisiones equivocadas”

Luego puntualizó: “el proyecto que Dios más ama de los seres que ha creado es el Matrimonio. Por eso es tan importante esta célula que se forma del Matrimonio: la Familia, y que está en el corazón de nuestro pueblo mexicano como el espacio más íntimo donde se dan las relaciones más fuertes y solidarias, y que luego se extienden a otros grupos cuando se viven intensamente en la cuna del amor, que es la familia.”

El Sr Cardenal advirtió: “Ustedes saben cómo hoy en día a los jóvenes, por diversas circunstancias, les cuesta trabajo llegar al compromiso de contraer Matrimonio. Prefieren disfrutar solamente el sentido de la sexualidad fuera del Matrimonio, y no se comprometen a lo más hermoso, que es la intimidad y la sexualidad al servicio de la fecundidad. Ahí crecen, ahí se fortalecen, ahí se hacen auténticamente presencia de Dios para los demás.

Finalmente, celebró la presencia en la Santa Misa de integrantes de la Comisión de Vida y Familia de la Arquidiócesis de México, que está impulsando este mes de marzo el Mes de la Familia.