Celebra la Catedral Metropolitana su fiesta patronal este 15 de agosto
El Card. Carlos Aguiar Retes presidirá la Misa solemne con motivo de la fiesta de la Virgen de la Asunción, a la que está dedicado el templo. Carlos Villa Roiz La Catedral de México celebrará este miércoles 15 de agosto sus fiestas patronales, y será el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado, quien, junto con […]
- El Card. Carlos Aguiar Retes presidirá la Misa solemne con motivo de la fiesta de la Virgen de la Asunción, a la que está dedicado el templo.
Carlos Villa Roiz
La Catedral de México celebrará este miércoles 15 de agosto sus fiestas patronales, y será el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado, quien, junto con el Venerable Cabildo Metropolitano, presida los festejos con una Misa solemne a las 10:00 horas.
La Catedral de México está dedicada a la Virgen María en su advocación de la Asunción, y como este el templo se comenzó a construir en el siglo XVI, siguiendo los parámetros y costumbres españolas, tuvo una absoluta vocación mariana como se acostumbraba en aquellos años en la Península Ibérica.
Por ejemplo, las catedrales españolas de Toledo, que es la Primada de España, y la de Sevilla, están dedicadas a la Virgen María; y las catedrales de Salamanca y Segovia también están consagradas a la Virgen de la Asunción, al igual que la Catedral de México. La consagración de este templo metropolitano fue confirmada repetidamente en años posteriores en distintos momentos de la construcción.
La principal imagen de la Virgen de la Asunción se encuentra esculpida en bajo relieve en la parte central de la fachada de la Catedral, por encima de la Puerta Santa o central. En su interior existen varias obras de arte, pinturas y esculturas, que recuerdan esta misma advocación.
La Catedral de México es la gran joya arquitectónica del barroco en América; iniciada y concluida bajo el dominio español, a lo largo de dos siglos –durante los reinados de Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II– vio pasar a 17 arquitectos de renombre, siendo el primero Claudio de Arciniega, y el último Manuel Tolsá, quien en 1813 le dio los acabados con maestría, tarea no fácil de conciliar cuando en sus capillas y retablos se mesclan varios estilos, como el gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico, y contiene obras de arte con firmas de grandes maestros, como los pintores Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Martín de Vos, incluso, de Bartolomé Esteban Murillo.
La Catedral de México es visitada todos los días por cientos de fieles y turistas nacionales y extranjeros; es centro de peregrinaciones debido a que en su interior se veneran imágenes tan queridas como “El Cristo del Veneno”, “El Niño Cautivo” o el “Cristo de la salud”, y obras tan magníficas como el Altar de los Reyes y las pinturas de la Sacristía.
Para enriquecer estos festejos, además de las celebraciones religiosas, habrá dos conciertos con los monumentales órganos barrocos de la Catedral, los días 17 y 22 de agosto, a las 20:00 horas, en los que participará el prestigiado organista español Andrés Cea Galván, y además se darán las acostumbradas funciones de la obra de teatro Voces de Catedral.
Gran parte de la historia de México, civil y religiosa, va de la mano con la Catedral de México. Allí, en su actual Sacristía, estuvo el ayate de san Juan Diego durante la gran inundación que azotó a la ciudad; allí ocurrieron las coronaciones imperiales; estuvieron sepultados los héroes de la Independencia, y todavía yacen los restos mortales de personajes como Agustín de Iturbide o José Vasconcelos.
La fiesta patronal de la Catedral Metropolitana de México, celebrada desde siglos atrás, ha sido conservada celosamente por los integrantes del Venerable Cabildo Metropolitano, más allá de una simple tradición religiosa, porque además de la fe, aglutina historia, arte y cultura.