Arquidiócesis de México llama a orar por la elección del nuevo Papa
La Arquidiócesis de México pide a los fieles orar para que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales electores que participan en la elección del Papa.
En el marco del inicio del Cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano en el que los Cardenales electores elegirán al nuevo pontífice que sustituirá al Papa Francisco, la Arquidiócesis Primada de México convocó a los fieles católicos e integrantes de la vida consagrada a orar para que el Espíritu Santo ilumine a los participantes en dicho proceso de elección.
Por medio de un comunicado emitido por Monseñor Salvador González Morales, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de México, se destaca que la providencia de Dios “ha permitido que en la Iglesia Universal vivamos un momento fundamental” de su historia, por lo que es importante orar por la elección del Papa.
Por ello, se destaca en el documento, corresponde a los católicos unirnos en oración para pedir que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales electores que el 7 de mayo de 2025 prestarán juramento ante los Santos Evangelios para la elección del Romano Pontífice en el Cónclave, “conforme a la propia conciencia, observando las normas canónicas y el debido secreto”.
“Por esta razón, los Obispos Auxiliares en nombre del señor Arzobispo Primado de México, su eminencia Cardenal Carlos Aguiar Retes, hacemos un sentido llamado a toda comunidad parroquial, institutos de vida consagrada, movimientos, asociaciones y personas de buena voluntad para que oremos por la elección del nuevo Obispo de Roma y pastor de la Iglesia”, se informa.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué es el Cónclave y cómo se elige a un nuevo Papa?
Piden usar en la misa el formulario “Pro eligendo pontifice”
De la misma manera, Monseñor González Morales señaló que corresponderá a cada comunidad parroquial discernir los momentos en lo que deberán realizar la Adoración al Santísimo, el Santo Rosario y la oración por los cardenales electores.
“Exhortamos a que usemos el formulario de la Santa Misa Pro eligendo pontifice, es decir, “para elegir un Papa” (Cfr. Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades y para diversas circunstancias, Por la santa Iglesia: Para la elección del Papa o del obispo)”, se precisa.
En el comunicado, dirigido a los fieles de la Arquidiócesis de México, presbíteros y comunidades religiosas, se plantea también que “de manera individual cada uno puedo determinar momentos de oración y ayuno por esta intención”.
Anunciarán la designación del Papa con el repique de campanas
Finalmente, se informa que una vez que la fumata blanca aparezca por la chimenea de la Capilla Sixtina anunciando que los Cardenales electores han elegido al nuevo Papa, las parroquias y rectorías de la Arquidiócesis Primada de México se unirán en acción de gracias con diferentes acciones.
“Una vez que se reciba la noticia de la elección y aceptación del nuevo Romano Pontífice, nos uniremos en acción de gracias a Dios. Mostraremos nuestra gratitud a Dios con el repique de campanas en modo festivo en la Iglesia Catedral Metropolitana, la Ilustre y Nacional Basílica de Guadalupe, así como en todas las parroquias, rectorías y capillas.
“Asimismo, en la oración de los fieles de las celebraciones Eucarísticas pediremos por el inicio del pontificado y el ministerio petrino del sucesor del apóstol San Pedro. Que nuestra Madre Santísima, Sedes Sapientiae, interceda por los señores Cardenales electores para que el Espíritu Santo ilumine la decisión sobre la elección del nuevo Romano Pontífice que apacentará la Iglesia de Cristo”, concluye el comunicado.