Vivir con lo sagrado

Leer más

3 hermosos poemas en la Encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco

En Dilexit Nos aparecen fragmentos de poemas de grandes inspirados, como san Juan de la Cruz, santa Teresa y Dante Alighieri.

12 noviembre, 2024
3 hermosos poemas en la Encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco
El Papa Francisco incluyó poemas en su encíclica Dilexit Nos.

A lo largo de la historia, la poesía ha sido un medio eficaz para transmitir el conocimiento sobre Dios, así como una vía para acercar el mensaje cristiano de manera sensible, profunda y ardiente, gracias a su lenguaje simbólico, emocional y estético. Y es que en la esfera de lo poético, el corazón de los fieles se conmueve y se abre a la comprensión de las verdades transcendentales de la fe.

De hecho, la poesía atraviesa la Biblia, ya que es una vía ideal para transmitir las verdades más profundas de la existencia humana y divina, a través de un lenguaje inspirado por el Espíritu Santo, que se hace vida en el corazón de la persona.

Y más allá de la Biblia, desde los himnos litúrgicos hasta las composiciones místicas de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila, están impregnados de poesía. O son esencialmente poesía. Igual ocurre con algunos documentos del Magisterio de la Iglesia, especialmente los publicados por el Papa Francisco, como lo podemos ver en la Encíclica Dilexit Nos, en la que se incluyen fragmentos de tres bellos poemas: “Cántico espiritual”, de san Juan de la Cruz; “Poema 23 al Sagrado Corazón de Jesús”, de santa Teresa del Niño Jesús, y “La vida nueva”, de Dante Alighieri.

Te recomendamos: Resumen de la encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo

Cántico espiritual

(Fragmento)
Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma,
al aire de tu vuelo, y fresco toma.
Este fragmento del “Cántico espiritual” de san Juan de la Cruz aparece en el numeral 69 de la Encíclica Dilexit Nos. En su poema, el santo ha querido expresar que, en la experiencia mística, el amor de Cristo resucitado no se siente ajeno, sino como un amor mutuo: como el amor del esposo, herido por la herida de la esposa, porque en los enamorados la herida de uno es herida de los dos.

Poema 23 al Sagrado Corazón

(Fragmento)
Yo quiero un corazón ardiente de ternura
que me sirva de apoyo sin jamás vacilar,
que todo lo ame en mí, incluso mi pobreza…,
que nunca me abandone, ni me olvide jamás.
[…]
¡Yo necesito a un Dios de humanidad vestido,
que se haga hermano mío y que pueda penar!
[…]
Sé que nuestras justicias y todos nuestrosméritos
carecen de valor a tus divinos ojos […]
por eso he escogido para mi purgatorio
tu amor consumidor, ¡Corazón de mi Dios!».
Este fragmento del “Poema 23 al Sagrado Corazón de Jesús” de santa Teresa del Niño Jesús aparece en el numeral 135 de la Encíclica Dilexit Nos. En su composición santa Teresa expresa el sentido de su devoción: hecha más de amistad y confianza, que de la seguridad en los sacrificios propios.

La vida nueva

(Fragmento)
Cada vez que la elogio cual presea,
amor me hace sentir con tal dulzura,
que, de obrar con sutil desenvoltura,
enamorara de ella a toda la gente…
Este fragmento de “La vida nueva”, de Dante Alighieri, aparece en el numeral 209 de la Encíclica Dilexit Nos. En su poema, Dante Alighieri expresa la lógica del enamorado que, de sólo mencionar a la enamorada, siente enamorar de ella a toda la gente. Tal como el enamorado de la misión siente que, de solo mencionar a Jesús, puede transmitir ese amor que le ha renovado la vida.



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.