Mons. Miranda a comunicadores católicos: “Debemos trabajar de forma vinculada y organizada”
“La comunidad católica se debe enterar de lo que ocurre en la Iglesia a través de su propia estructura”, señaló. DLF Redacción Al inaugurar el XXIV Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación, que se lleva a cabo del 9 al 13 de octubre en la Arquidiócesis de Monterrey, el […]
- “La comunidad católica se debe enterar de lo que ocurre en la Iglesia a través de su propia estructura”, señaló.
DLF Redacción
Al inaugurar el XXIV Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación, que se lleva a cabo del 9 al 13 de octubre en la Arquidiócesis de Monterrey, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, hizo un llamado a los comunicadores católicos a trabajar de manera vinculada para lograr una comunicación más organizada y efectiva.
El encuentro, al que asisten unas cien personas, entre directores, responsables, coordinadores y agentes de la Pastoral de la Comunicación de las diócesis y de los institutos, comunidades y organismos eclesiales, contó en esta primera jornada con la asistencia del arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, y del nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, a quienes se les presentó un panorama somero de lo que están haciendo algunas diócesis en materia de comunicación.
Previamente, Mons. Miranda Guardiola recordó que, en materia de comunicación, la CEM tiene como estrategia para este trienio la vinculación de los esfuerzos de todas las diócesis, así como la profesionalización de quienes trabajan en los medios católicos.
“No funciona nada que no esté bien vinculado. No es fructífero un trabajo que no esté hecho en comunión. Si queremos ser una Iglesia que dé frutos, debemos trabajar de forma unida”, señaló.
Dijo que lo ideal es que la comunidad católica se entere de lo que está pasando en la Iglesia mediante su propia estructura de comunicación, no a través de los medios comerciales o de las redes sociales.
Para ello –explicó– la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación ya cuenta con una red que sigue ciertos protocolos, la cual debe consolidarse para una comunicación más efectiva.
“La comunicación en la Iglesia debe ser ordenada y organizada para evitar que se tergiverse o distorsione”, concluyó Mons. Miranda, quien recordó que uno de los principales objetivos del encuentro será formalizar a los encargados de Comunicación del mayor número posible de diócesis.