México

¿Cómo te puedes sumar a la Hora Santa por el Papa Francisco?

Papa Francisco, Hora Santa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó este miércoles a todas las parroquias del país a llamar a sus comunidades para participar en una hora santa para pedir a Dios que le dé fortaleza al Papa Francisco, ante los ataques y acusaciones que ha recibido.

“Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios”, informó la CEM.

“Por ello, es que lo aliento y animo a realizar en su diócesis y comunidades parroquiales, una hora santa en la que, convocado el Pueblo de Dios, pueda rogarle al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio”, pide la CEM a cada uno de los obispos del país.

Cabe recordar que el ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganò, publicó en agosto una extensa carta en la que acusó al Papa Francisco de encubrir los abusos sexuales. Varios pasajes del documento han sido desmentidos y la Iglesia católica a nivel mundial y en México ha mostrado su apoyo al Pontífice.  

¿Qué es una hora santa?

Se trata de una de las devociones litúrgicas y populares a Jesús Sacramentado más extendidas en el mundo católico. No hay una dinámica específica para su realización o un manual para su rezo, pero su objetivo es meditar sobre la Pasión y agonía de Jesucristo.

Sus inicios se encuentran en el Evangelio, en el pasaje del Huerto de los Olivos, en el que Jesús pide a sus discípulos que velen y oren para que no caiga en la tentación (Marcos, 14). Santa Margarita María de Alacoque fue  gran promotora de esta devoción.

Además, en su Encíclica ‘Miresentissimus Redemptor’, el papa Pío XI exhortó a los fieles al ejercicio de la hora santa, ayudando a difundirla ampliamente.

¿Cómo sumarte?

Puedes acudir a tu parroquia, ya que regularmente organizan horas santas, las cuales suelen ser los jueves por la tarde-noche; o bien, buscar a tu sacerdote y animarlo a sumarse a esta iniciativa que organiza la CEM en favor del Papa Francisco.