Trece nuevos cardenales el 5 de octubre
El anuncio de Francisco al finalizar el Ángelus.
El sábado, 5 de octubre, la víspera de la apertura del Sínodo de los obispos para la Amazonía, el Papa Francisco celebrará un Consistorio para el nombramiento de 13 cardenales. Lo anunció el mismo Pontífice en el Ángelus del domingo 1 de septiembre, en la plaza San Pedro. «Su procedencia —explicó— expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra». A continuación, las palabras pronunciadas por el Papa al finalizar la oración mariana. El próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de diez nuevos Cardenales. Su origen expresa la vocación misionera de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Aquí están los nombres de los nuevos cardenales:
Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso;
Mons. José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana;
Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Yakarta;
Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana;
Mons. Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa;
Mons. Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo;
Mons. Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango;
Mons. Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia;
Mons. Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat;
Padre Michael Czerny, S.J., Subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
Junto con ellos, uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio a dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia:
Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito de Nepte;
Mons. Sigitas Tamkevičius, Arzobispo Emérito de Kaunas;
Mons. Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela.
Recemos por los nuevos Cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el pueblo santo y fiel de Dios.
Y les deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no se olviden de rezar por mí. Que tengan un buen almuerzo y hasta pronto.