Hechos contrarios a las palabras

Leer más

CEM: Iglesia está obligada notificar a la autoridad casos de abuso sexual

Monseñor Miranda explicó que cada obispo notifica a la Fiscalía estatal los casos de abuso sexual.

19 febrero, 2020
CEM: Iglesia está obligada notificar a la autoridad casos de abuso sexual
Monseñor Alfonso Miranda. Foto: María Langarica.

Monseñor Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la Iglesia Católica tiene la obligación de notificar a la autoridad cuando se dé un caso de abuso sexual, a la par que se llevan a cabo investigaciones internas.

“Tenemos la obligación de notificarle a la autoridad e iniciar los procesos de investigación propios canónicos y la autoridad también de llevar los propios“, dijo Monseñor Miranda en entrevista con Notimex.

Monseñor Miranda explicó que este proceso tiene como propósito no sólo que se haga justicia para las víctimas, sino también cumplir lo que el Papa Francisco quiere: cero tolerancia a los abusos, y que no exista ni una sola víctima más.

Al ser cuestionado sobre el proceso de denuncia, el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey aseguró que el Vaticano ha dado a las Iglesias particular líneas guía y protocolos jurídicos que se ponen en marcha cuando se da a conocer un caso de abuso sexual.

En México, por ejemplo, cada obispo en su diócesis notifica cuando hay abuso directamente a la Fiscalía estatal, donde se inician los procesos civiles que culminan en sanción civil, en cárcel, etcétera”, aseguró el obispo.

Explicó que a la par, se lleva a cabo el proceso canónico que culmina cuando el hecho enjuiciado termina en la dimisión del estado clerical.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.