¿Quién fue la Hermana Clare Crockett? La actriz comenzó su proceso de beatificación

Leer más

¿Quién fue la Hermana Clare Crockett? La actriz comenzó su proceso de beatificación

Clare Crockett abandonó su carrera como actriz para unirse a una orden religiosa y trabajar como misionera.

15 enero, 2025
¿Quién fue la Hermana Clare Crockett? La actriz comenzó su proceso de beatificación
La Hermana falleció durante un sismo en Ecuador. Foto: Especial

Desde muy temprano recibió grandes ofertas esta dama convertida en actriz en su natal Irlanda. Sin embargo, algo cambiaría radicalmente sus intereses, al punto de morir habiéndose entregado por completo a la vida religiosa. Recién estrenado el 2025, se anunció el comienzo del proceso de beatificación de la hermana Clare Crockett. Y este es su perfil…

Contaba con 33 años de edad. Como consecuencia de un terremoto en Ecuador, fue una de las cientos de víctimas mortales del sismo de magnitud 7,8 que en 2016 sacudió la zona costera de esa nación. Fue el movimiento de tierra más mortal de Sudamérica luego del de Colombia de 1999.

Era la tarde de un sábado. Ella amaba la guitarra y enseñaba música, su especial aliada al momento de evangelizar. Se encontraba en Playa Prieta durante el terremoto que también dejó sin vida a varias aspirantes a Siervas del “Hogar de la Madre”.

“Un estilo de vida salvaje”

Clare nació en Londonderry (Irlanda del Norte). Desde temprano mostró dotes para las pantallas, tanto que a sus 14 años de edad recibe ofertas para trabajar en Nickelodeon después de participar en Sunday (2002).

“La hermana Clare Theresa Crockett, que había actuado en una película sobre la masacre del Domingo Sangriento de 1972 cuando era adolescente, abandonó su carrera como actriz y un estilo de vida salvaje para unirse a una orden religiosa y trabajar como misionera alrededor del mundo”, reseña el diario británico The Guardian.

Los medios coinciden en cuanto a su accionar previo: “Abandonó su alocada vida adolescente para ayudar a los pobres”, publica por su parte el IrishIndependent. Posterior a su fallecimiento, el mismo sitio afirmará:

“La hermana Clare Crockett abandonó un estilo de vida adolescente salvaje… y una incipiente carrera como actriz, para trabajar con algunos de los pobres del mundo”.

“Sus fines de semana los dedicaba a emborracharse, pero fue después de una peregrinación accidental y mientras rodaba una película en Inglaterra que la adolescente decidió dedicar su vida a ayudar a los demás”, abunda el diario.

En efecto, Clare ingresa a las Siervas del Hogar de la Madre. A los 18 años realiza sus primeros votos, concretamente en el 2006. Y lleva a cabo los perpetuos en 2010. Su trabajo es vertiginoso y no se detiene. Su misión religiosa pasa por Estados Unidos y una formación en España que finalmente le conducen hasta Ecuador.

Un encuentro cambió su vida

Así, aquella jovencita presentadora de televisión se convertía en monja. ¿Pero, qué la cambió? ¿Qué marcó el punto de inflexión? A juzgar por las publicaciones de la congregación, todo comenzó a raíz de un encuentro de oración.

Para entonces, la joven dama tenía 17. “Parecía tan alegre como superficial. Buscaba sol y fiesta en España, y se encontró con un grupo de personas que celebraba con toda intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, aseguran sus compañeras de congregación en el sitio Hermana Clare, donde recogen testimonios sobre su vida.

“Desde la infancia acariciaba el sueño de llegar a ser una estrella del cine mundial… Sabía que tenía cualidades para ello: un gran talento artístico, una preciosa voz, un aspecto físico atractivo y una personalidad arrolladora”.

“Con solo 15 años la habían contratado ya como presentadora de programas juveniles de televisión en el Canal 4 –uno de los más importantes del Reino Unido– y, a los 17, se había interesado por ella el Canal Nickelodeon”.

Las cosas cambiaron con ese encuentro de Semana Santa, cuando alguien la convenció de ir a la capilla porque era Viernes Santo. Lo hizo. Ingresó con cautela y guardando distancia.

Pero, al observar a unos fieles acercarse al presbiterio a adorar a Dios en la cruz, se animó a participar. Luego de ese encuentro, terminó conmovida hasta las lágrimas, al punto de afirmar: “Él murió por mí. ¡Me ama!… ¿Por qué nadie me ha dicho eso antes?”.

Un correo revelador…

De acuerdo con el fundador del Hogar de la Madre, el padre Rafael Alonso, Clare había sido criada “en un ambiente de odio y de violencia. Y tenía que pasar de la violencia al amor, a la serenidad y a la paz”.

Tras su profesión, el 18 de febrero de 2006, le asignan un primer destino: la casa de Belmonte, en España, donde permaneció durante algunos meses. Más tarde, la envían en compañía de algunas religiosas a una comunidad que se abriría en Jacksonville, en Estados Unidos, con la particularidad de que ella era la única del grupo cuya lengua natal era el inglés.

En 2012 la destinan a Ecuador como parte de una floreciente comunidad en Guayaquil, una región donde tenían poco andar. Y dos años después a Playa Prieta, también en esa nación.

En cuanto a su progresiva conversión, existen amplias declaraciones. Pero, en particular hay un e-mail suyo dirigido al padre Alonso, enviado en 2015 y publicado luego de su muerte. En él se revela de forma contundente parte de sus sentimientos:

“Aunque el Viernes Santo es un día triste, no sé explicar la alegría y el deseo entusiasmado que tengo de sufrir por el Señor. Todo me parece poco: la falta de sueño, el ayuno, el calor, el tener que atender a la gente…”

“Todo lo que puede costar me llena de alegría, porque me hace estar cerca del Señor. (…) Estuve un buen rato delante de la cruz pidiendo la gracia de nunca, nunca olvidar todo lo que el Señor y la Virgen han sufrido por mí”.

“Adoradores de la Eucaristía”

En cuanto a la institución, el “Hogar de la Madre” es una Asociación Pública Internacional de Fieles que cuenta con la aprobación de la Santa Sede.

Fue fundada en 1982. Y el 3 de junio de 2010, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó su reconocimiento, según el sitio del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. Las Siervas cuentan con presencia en 5 países por medio de 16 comunidades.

Nacida bajo el pontificado de san Juan Pablo II, la institución religiosa se considera a sí misma como “una familia espiritual de adoradores de la Eucaristía”, cuyo fin último es “la santificación de sus miembros para gloria de Dios, bajo la protección maternal de María”.



Autor

Ingeniero Mecánico y periodista. Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.