“La liga del Papa”, así es el equipo oficial de fútbol del Vaticano
La historia del futbol vaticano se remonta al siglo XVI, cuando se disputó un encuentro ante un espectador de primera: el Papa León X.
La presencia del futbol en el Vaticano se remonta al siglo XVI, y el primer partido de que se tiene registro se llevó a cabo el 7 de enero de 1521, cuando los Estados Pontificios disputaron un partido ante un importantísimo espectador: el Papa León X.
Sin embargo, no fue sino hasta concluida la II Guerra Mundial que el futbol moderno comenzó a consolidarse en el Vaticano, con la realización del primer torneo, mismo que, lamentablemente, quedó sin campeón debido a una riña que se registró entre futbolistas y aficionados.
Te recomendamos: 5 reflexiones del Papa Francisco sobre el deporte
Así, a mediados de la década de los años 60 nació oficialmente el primer club del Vaticano, mismo que fue fundado por los trabajadores de los Museos Vaticanos, y ya en 1972 se celebró un torneo de liga en el que participaron siete equipos. La Liga recibió el nombre de Coppa Amicizia -o Copa de la Amistad-, y los equipos estaban formados básicamente por sacerdotes y trabajadores.
Hasta el día de hoy, la Liga de Futbol del Vaticano no se ha afiliada a la FIFA ni a la UEFA, pero no por eso se queda sin mundial: los equipos del Vaticano realizan su propio mundial de futbol, y en él intervienen jugadores de todo el orbe. El torneo es conocido como la Clericus Cup y se lleva a cabo cada año desde 2007.
Clubes que integran la Liga del Vaticano:
- Museos Vaticanos
- Guardia Suiza
- DirTel Team (Telecomunicaciones Vaticanas)
- Universidad Pontificia Lateranense
- Archivo Secreto
- Dirseco
- Fortitudo 2007
- Rappresentativa OPBG (del Hospital Pediátrico Bambino Gesú)
La ‘blanca-amarela’
El Vaticano cuenta con una selección masculina, misma que jugó su primer partido en 1994; mientras que la femenina se formó apenas en el 2020 por disposición del Papa Francisco, con el fin de “promover el conocimiento mutuo y la convivencia fraterna”. Ambas escuadras son dirigidas por Gianfranco Guadagnoli, y los colores de las camisetas son blanco y amarillo, mismos que identifican al país.
Empastados de primera
Cabe señalar que el Vaticano cuenta con dos estadios: el primero es el Estadio Pío XII, donde la Selección juega sus partidos como local; está ubicado en el municipio de Albano Laziale, Italia; tiene capacidad para unas 2000 personas, y es usado de manera cotidiana para las prácticas.
El otro recinto es el Campo Pío XI; éste se encuentra en la ciudad de Roma, y se le conoce también como Campo Cardinale Francis Joseph Spellman. En este empastado se disputan encuentros no sólo de la selección vaticana, sino también de la Clericus Cup y la Liga de Fútbol del Vaticano.