Formación

Personajes del Chavo del 8 enseñan valores durante la Misa. Esto opina un liturgista

Las imágenes de un hombre y una mujer vestidos del Chapulín Colorado y la Chilindrina, haciendo un pequeño acto durante la homilía de una Misa de niños, en Argentina , se han viralizado en los últimos días, provocando comentarios encontrados entre los mismos católicos.

Se trata de la Parroquia de San Martín de Porres en San Miguel Tucumán, en Argentina. Los actores son una colaboradora de la parroquia y un diácono, que han ayudado al sacerdote a enseñar a los niños el valor de la honestidad.

Las opiniones se han dividido entre quienes defienden que se trata de un recurso pedagógico utilizado en un momento determinado de la homilía, y quienes acusan al párroco de profanar la Santa Misa

.

Puedes leer: ¿Es correcto dejar la Misa ‘a medias’ en caso de sismo?

En Desde la fe, consultamos al padre Alberto Medel, especialista en liturgia y rector del Seminario de Xochimilco, quien aseguró que este tipo de representaciones no pueden ocurrir siempre, aunque tampoco están prohibidas.

“La explicación del párroco es que él usó una pequeña actuación de estos dos personajes del Chavo del 8 en Misa para profundizar en el Evangelio del mismo domingo y, francamente, eso no tiene nada de malo si se trata de una muy pequeña representación, de un pequeño sketch

donde se trata de ilustrar sobre lo mismo que está hablando la Sagrada Escritura y forma parte de la homilía”.

¿Qué dice la Iglesia?

El padre Medel recordó que la Iglesia tiene un Directorio litúrgico para las Misas de niños, que en su punto 47 destaca que “para que los niños hagan suyas las lecturas bíblicas y descubran más cada día la dignidad de la Palabra de Dios, debe concederse una gran importancia a todos los elementos que sirven para interpretar las lecturas”.



El punto 48 -agrega el padre Medel- pide conceder una gran importancia a la homilía.

“Yo creo que aquí sí caben pequeños recursos pedagógicos, no abusivos, que puedan ayudar a este diálogo. No lo dice expresamente, pero tampoco lo prohíbe. Si la regla litúrgica es dar especial importancia a la homilía y permite que la homilía se realice algunas veces en forma de diálogo, pues caben estos pequeños recursos, aunque con ciertos criterios”.

“Cuidar que no se vuelva una obra de teatro, que no se vuelva una atracción en el sentido de un espectáculo dentro de la Misa, sino un pequeño recurso que se pueda emplear dentro de la Eucaristía; en algunos lugares usan el teatro guiñol o los títeres”.

Estos recursos como los personajes del Chavo del 8 en misa -agrega el especialista- no deben ocurrir siempre, no se debe abusar de ellos, y deben ser discretos, siempre al servicio de la homilía para explicar la Palabra de Dios.

“En este caso, si las cosas pasaron como explicó el sacerdote, que se usó esta pequeña representación para profundizar la homilía, pues no se faltó al respeto de nadie, no se faltó respeto a la Eucaristía”.

Te puede interesar: Sobre el sacerdote que celebró la Misa en el maR; y otras ridiculeces



DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Al celebrar la Misa Crismal de Jueves Santo, el Papa Francisco pidió al presbiterio reparar…

21 horas hace

Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

“La familia es la cuna del amor y el amor es fundamental para lograr la…

1 día hace

Evangelio del 31 de marzo del 2024: Domingo de Resurrección

La postración es una postura corporal debida a Dios o a los grandes soberanos. En…

1 día hace

Sábado Santo 2024: Lecturas y Evangelio 30 de marzo 2024

Estas son las lecturas y el Evangelio que corresponden al 30 de marzo 2024, fecha…

1 día hace

¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

"Nunca dejé de tener amor a Dios. Lo que no tuve fue temor de Dios.’…

2 días hace

La Pasión de Cristo hoy

El Papa Francisco, en diferentes ocasiones, nos ha recordado que la pasión de Jesús se…

2 días hace