Ante la cercanía de la Navidad, intensifiquemos la oración por la paz

Leer más

Participa en la conferencia ‘Educar para la paz desde tu familia’

En el marco del Mes de la Familia, la Arquidiócesis de México organiza la conferencia “Educar para la paz desde tu familia”.

POR  Jorge Reyes
15 marzo, 2023
Participa en la conferencia ‘Educar para la paz desde tu familia’
¿Y cómo logro que conversemos más en familia? También compartimos 3 herramientas claves para lograrlo. Foto: Especial

Ante el grave incremento de la violencia que se está viviendo en los diferentes ámbitos de la sociedad es fundamental fortalecer las acciones desde el interior de las familias para contribuir en mejorar nuestro entorno y cultivar una nueva cultura de la paz, aseguró Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En entrevista con Desde la fe, Solís Bravo calificó como preocupante la forma en como ha crecido la violencia en todo el país y que por desgracia también se ha reflejado al interior de las escuelas, en donde en algunos casos se pasó de la violencia verbal a la física, por medio de golpes y llegando incluso al uso de las armas blancas y de fuego.

Así, con el objetivo de analizar esta situación y establecer los mecanismos para enfrentarla, Solís Bravo ofrecerá el próximo jueves 16 de marzo, en el marco del Mes de la Familia, organizado por la Arquidiócesis Primada de México, la conferencia “Educar para la paz desde tu familia”.

Te podría interesar: Caminemos hacia un país en paz y sin violencia

Generar acciones y compromisos desde la familia

“Ya nos dimos cuenta que todos los niveles de gobierno están rebasados en el tema de seguridad y de violencia, pero no podemos echarles la culpa, ellos tienen que hacer su parte en las estrategias que deben definir, pero nosotros como sociedad, como célula, tenemos que generar acciones y compromisos para contribuir a una mejora de nuestro entorno y cultivar una nueva cultura de paz”, subrayó.

Por ello y para contribuir al bien común de la sociedad, “porque lo que menos podemos hacer es acostumbrarnos a vivir dentro de un estado de violencia”, es que la Unión trabaja para impulsar esta propuesta que permita restituir la paz en el país.

“Debemos contar con las herramientas necesarias para activarnos y actuar con el firme propósito de generar un cambio positivo que traiga como resultado un bienestar y contribuir al bien común en una sociedad en la cual convivimos diariamente. Tenemos que generar acciones y compromisos para contribuir a una mejora de nuestro entorno y cultivar una nueva cultura de paz”, aseveró.

Te podría interesar: Todos somos artesanos de la paz

Las primeras acciones de la UNPF

Solís Bravo recordó que en una primera etapa y luego de realizar un análisis profundo de la problemática de la violencia, se instituyeron a través de los 42 comités que tiene la Unión en 30 estados de la República Mexicana, una serie de talleres dirigidos a los padres de familia y a los alumnos a fin de sentar las bases para lograr una cultura de paz dentro de las instituciones educativas.

Esos talleres vivenciales dirigidos a los padres e hijos se otorgaron, en primer lugar, de manera separada y posteriormente se les juntó para que a partir de lo que habían evaluado trabajaran en equipo para integrar una propuesta conjunta con las acciones concretas que les permita alcanzar esa cultura de paz

“Si no trabajamos desde el primer círculo concéntrico, que es la familia, desde lo individual para promover en uno mismo un cambio en nuestro comportamiento, en las acciones para promover la paz con el que convivo, mis hijos y mi esposa, si no lo genero por el bienestar de mi familia, no puedo exigir a los que están afuera que cambien”, concluyó.

La conferencia “Educar para la paz desde tu familia”, impartida por Luis Arturo Solís Bravo, se transmitirá vía zoom de manera gratuita el próximo 16 de marzo a las 20:00 horas, así como por las redes sociales de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis Primada de México.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.