Firmas

Salud: Prediabetes, un mal reversible

prediabetes
  • Los altos niveles de glucosa en sangre son un primer paso hacia la diabetes, sin embargo, un cambio en la rutina puede mejorar la salud.

Abimael César Juárez

Detectar la prediabetes a tiempo es un reto tanto para pacientes como para especialistas, ya que este estado en que los niveles de glucosa en sangre están más altos de lo normal pero no lo suficientes para el desarrollo de la enfermedad representa un momento clave para que una persona pueda mejorar su salud.

Los niveles normales de glucosa cuando se está en ayunas están por debajo de 100 miligramos por decilitro de sangre, sin embargo, cuando oscilan entre esa cifra y los 125 miligramos, la persona ya se encuentra en un estado de prediabetes.

“Si al realizarse estudios, los resultados arrojan niveles altos de glucosa entonces habrá llegado el momento de hacer cambios en la rutina diaria”, explica el doctor Sergio Hernández Jiménez, Coordinador del Centro Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien explica que la prediabetes puede ser reversible.

Un factor determinante en el tratamiento es bajar de peso, porque el exceso de grasa y otros factores generan condiciones inadecuadas que son captadas por el páncreas, alterando su funcionamiento. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico se recomiendan para todos a partir de los 45 años, de acuerdo con datos publicados por la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

El paciente prediabético también requiere realizar actividad física, puede comenzar caminando al menos 30 minutos al día y no permanecer sentado por más de una hora. En algunos casos, el médico también puede recomendar usar medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes, que pueden reducir la posibilidad de desarrollarla en un 30% o frenarla por completo, señala el especialista.

Por último, es importante dejar de fumar, ya que las sustancias que contiene el cigarro afectan a las células del páncreas, comentó.

¿Cómo la detecto?

Existen varios análisis para detectar la prediabetes. Uno de los más comunes es el análisis de sangre con un ayuno de al menos ocho horas. Otro es la llamada prueba de tolerancia a la glucosa oral, en el que se toma una muestra de sangre en ayunas, luego una solución azucarada y dos horas después se vuelve a medir el nivel de glucosa, según información de la Clínica Mayo.

El cuidado es muy importante, ya que según la Federación Mexicana de Diabetes, se puede prevenir o retrasar el desarrollo de esa enfermedad hasta casi un 58% si las personas con prediabetes reducen su peso y realizan actividad física, La diabetes es la segunda causa de muerte en México, luego de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.