Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 11 de agosto 2024

Leer más

¿Por qué la iniciativa de la eutanasia atenta contra la dignidad humana?

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud presentada por diputados de diferentes partidos políticos, y publicada en la Gaceta Publicitaria de la Cámara de Diputados, propone que se aplique la eutanasia a pacientes con una enfermedad terminal, una condición médica irreversible o quienes se encuentren en agonía. Pero ¿qué es la eutanasia? […]

POR  Tannya Jaime
27 noviembre, 2023
¿Por qué la iniciativa de la eutanasia atenta contra la dignidad humana?
La eutanasia actualmente está prohibida en México. (Foto: Especial)

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud presentada por diputados de diferentes partidos políticos, y publicada en la Gaceta Publicitaria de la Cámara de Diputados, propone que se aplique la eutanasia a pacientes con una enfermedad terminal, una condición médica irreversible o quienes se encuentren en agonía. Pero ¿qué es la eutanasia?

La eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona con el fin de aliviar su sufrimiento. Por ello, debido a su relevancia en materia de salud pública y su repercusión en la sociedad mexicana, en entrevista exclusiva para Desde la fe, José de Jesús Valdez de los Santos, Coordinador de la Pastoral de la Vida, comenta las consecuencias y peligros de que la eutanasia sea aprobada en la Ley de Salud en México.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Te recomendamos: Eutanasia no es sinónimo de muerte digna

¿En qué consiste la iniciativa a la Ley General de Salud que propone la introducción de la eutanasia?

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que introduciría algunos artículos que permitirían la terminación de la vida, a través de la eutanasia. Esto es que se permita que los enfermos terminales o con una condición médica irreversible que les cause dolor, tengan la opción de solicitar la terminación de su vida mediante un procedimiento de eutanasia. Esto se aplicaría a nivel nacional.

Actualmente la Ley General de Salud prohibe la eutanasia, por lo que no se puede realizar como tampoco se puede practicar el suicidio asistido. Sin embargo, con esta modificación sería legal realizarlos.

La única ley que está por encima de la Ley General de Salud es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo no menciona específicamente a la eutanasia.

La Constitución establece los principios fundamentales y la estructura del gobierno mexicano, pero no aborda a la eutanasia, por lo que esta iniciativa de reforma a la Ley General de Salud abre la puerta a un debate jurídico en el que exponga si la ley se ajusta a los preceptos constitucionales o no.



Cabe destacar, que al momento de modificarse la Ley General de Salud estaría vigente en todo el país.

¿Por qué la eutanasia no puede ser considerada un acto de compasión y se le considera una “falsa piedad”?

Está demostrado que cuando a un enfermo, con cualquier padecimiento, se le elimina o se logra controlar el dolor que tiene, ese paciente ya no piensa en la muerte. El pensar en la muerte sucede cuando el sufrimiento es muy fuerte, pero cuando se controla no es así, porque naturalmente se busca la vida. Entonces, decir que para ahorrarle el dolor a alguien hay que adelantarle la muerte, es bastante negativo. Es rendirnos ante la adversidad porque no podemos hacer nada con la enfermedad y mejor le adelantamos la muerte, cuando realmente no sabemos si la persona puede mejorar sus condiciones de vida. Enfermos que han sufrido padecimientos dolorosos, tienen momentos malos y buenos, es posible que cuando tengan los momentos difíciles quieran tirar la toalla, pero cuando están mejor, dicen qué bueno que sigo aquí. Gracias Dios. Como seres humanos es muy importante que no nos rindamos ante el dolor.

¿Cómo se concibe la eutanasia desde la fe?

Dios nos da una vida que quiere que la vivamos y nunca nos garantiza que sea sin dolor o sin enfermedad, simplemente quiere que la vivamos al servicio y en amor a los demás. Sabemos que los grandes santos de la antiguedad y de nuestro tiempo, muchos de ellos han sufrido dolores muy fuertes por enfermedades o martirios. Si alguno de ellos hubiera renunciado a ese dolor, habría renunciado a su testimonio de vida y hubiera dicho Señor llévame porque no quiero esto. Ellos valientemente lo soportaron como Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz para dar testimonio del amor. Tenemos que aprender a ayudarnos para que ese dolor disminuya siempre en todo aquel que lo está sufriendo.

¿Cuál es un camino digno de bien morir?

El camino del bien morir está marcado por los cuidados paliativos, eso ya está regulado en nuestras leyes. En la Constitución hay una iniciativa pendiente de aprobarse, para que queden los cuidados paliativos como un derecho constitucional. En la Ley de Salud también están regulados. Actualmente si una persona sufre una enfermedad terminal tiene derecho a solicitar los cuidados paliativos y retirarse a su casa. Esto que quiere decir, que renuncia a los tratamientos que podrían alargarle la vida, pero no hay claridad en si lo van a lograr o no. Por ello prefieren los cuidados paliativos que incluyen recibir el cuidado físico, psicológico y espiritual para pasar lo que les quede de vida con su familia, en lugar de estar en hospitales.

Aunque esta iniciativa solo es para que soliciten la eutanasia enfermos terminales y mayores de edad, el presentarla es abrir la puerta para que en un futuro se extienda a niños y que también la puedan solicitar familiares. Tener a la mano una herramienta legal para darle muerte a alguien en esas condiciones es muy arriesgado y podría llevar a deshacerse de personas por cosas que nada tengan que ver con una enfermedad. Por eso hay muchos peligros de legislar sobre la muerte. La muerte no debe estar legislada.





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal