Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y muerte digna?

POR  Tannya Jaime
30 noviembre, 2023
¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y muerte digna?
LA eutanasia y muerte digna son conceptos relacionados con el cuidado al final de la vida para personas con enfermedades graves. (Foto: Especial)

Existe una enorme diferencia entre eutanasia y muerte digna. Aunque ambos términos están relacionados con el final de la vida. Pero se nos ha informado conceptos confusos sobre este tema.

La eutanasia es un acto, que de despenalizarse, cambiará a la sociedad. Por ello genera debates intensos en la sociedad, en la ética médica, y en el ámbito legal. En entrevista exclusiva con Desde la fe, la doctora Martha Tarasco Michel, Médico foniatra, investigadora y profesora, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, responde a algunas preguntas relacionadas con la eutanasia y la muerte digna.

Eutanasia: ¿Qué es y en qué consiste?

La eutanasia se define como el acto médico que pretende quitar la vida a un paciente que esté en el final de su vida, independientemente de su edad, debido a que por una enfermedad o padecimiento sufre mucho, y este acto es solicitado por el paciente o su familia directa. Hay 2 formas de realizar la eutanasia:

  • Comisión: Cuando se coloca una sustancia que mate al paciente.
  • Omisión: Cuando al paciente no se le proporciona algo que necesite para vivir.

Muerte digna: ¿Qué es y en qué consiste?

La muerte digna acontece con la ayuda de los cuidados paliativos. Se inicia ante todo, con la supresión del dolor, para lo cual existen diversos fármacos que se usan a dosis- respuesta, y que se administran con potencia creciente.  Abarcan desde terapia física, bloqueo anestésico, analgésicos diversos, hasta que el paciente requiera opioides con microdosis que se hará creciente.

¿Cómo se da la muerte digna?

La muerte digna se realiza de manera muy sistemática con los cuidados paliativos. Esto quiere decir que quitar el dolor a través de diferentes procedimientos, como puede ser la terapia física, bloqueo (como anestesia) hasta empezar a dar opioides en dosis respuesta, que es cuando se aplican micro dosis porque el paciente se acostumbra al medicamento, así que se va aumentando la cantidad que se prescribe.

¿En qué se diferencia la eutanasia de la muerte digna?

La eutanasia implica la acción directa de proporcionar deliberadamente la muerte a una persona con el objetivo de aliviar su sufrimiento, mientras que la muerte digna es permitir que una persona muera naturalmente sin acelerar intencionalmente el proceso, proporcionando cuidados paliativos y tratamientos médicos adecuados para aliviar el sufrimiento al final de la vida.

Muerte asistida: ¿Qué es y en qué consiste?

La eutanasia asistida implica la intervención de un profesional de la salud, para administrar una sustancia letal, o retirar una medida de soporte vital, con el propósito de causar la muerte de una persona.

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y voluntad anticipada?

La eutanasia y la voluntad anticipada (también conocida como testamento vital o declaración anticipada de voluntades) son conceptos diferentes. La voluntad anticipada está regulada en México y es válida siempre y cuando no se solicite la eutanasia, pero hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • La voluntad anticipada debe ser declarada ante un notario público y en este documento una persona establece su deseo respecto a los tratamientos médicos que quiere o no recibir en el futuro.

¿Qué es la sedación terapeútica o sedación paliativa?

La sedación terapéutica o sedación paliativa es una práctica médica que implica la administración controlada de medicamentos sedantes en un paciente. El objetivo principal de la sedación terapéutica es aliviar el dolor y mejorar el bienestar del paciente.



La sedación paliativa no es eutanasia y está permitida por la Iglesia Católica porque nadie debe de morir por un dolor tan intolerable que le haga perder la razón. Existen ciertos requisitos, estos son:

  • La sedación paliativa debe ser proporcional al sufrimiento del paciente y nunca debe tener como objetivo acelerar la muerte.
  • El paciente y/o su familia deben de saber lo que terminará sucediendo, y dar su consentimiento para la sedación paliativa.
  • Todos los opioides adormecen al paciente, entonces hay que darle al paciente un tiempo suficiente para poder terminar de arreglar sus asuntos personales, administrativos y espirituales (como puede ser en el catolicismo realizar la confesión).

En México la eutanasia no es legal, es decir no se puede realizar en el país. Está tipificada como homicidio y si un médico la realiza es aún más grave, porque va en contra de su deber profesional.

En algunos estados de México, como la Ciudad de México, se han introducido legislaciones específicas para permitir ciertas formas de muerte asistida, como el testamento vital y la suspensión de tratamientos médicos en casos específicos.

¿Cómo se hace la eutanasia?

La eutanasia, como se mencionó antes, se puede realizar por comisión u omisión, en cualquiera de los dos casos implica un gran sufrimiento para los pacientes.

  • Cuando es por comisión, se ponen dosis muy grandes de anestésicos (se usa lo mismo para los casos de pena de muerte por inyección letal). Esta combinación de medicamentos ocasionan asfixia a nivel celular, porque las mitocondrias no pueden captar el oxígeno.
  • Cuando es por omisión se retiran los medios de soporte vital (ventilación, algún medicamento que requiera el paciente, y ha habido casos de retiro de alimentación).

En ninguno de estos casos es una “muerte dulce”, porque en los dos tipos sufre el paciente.

¿Cuáles son los argumentos a favor de la eutanasia?

Los argumentos más fuertes a favor de la eutanasia son que es la voluntad del paciente, que él es dueño de su vida y no se tiene por que negar esa decisión que es su derecho fundamental.

Esta es su explicación:

  • Se argumenta que las personas deberían tener el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida, incluida la decisión de poner fin a ella, especialmente en situaciones de sufrimiento extremo o enfermedades terminales. Aunque en los países donde se permite se solicita la eutanasia sin estar al final de la vida, sino simplemente por no encontrar un objetivo de ésta. Y se tiende a abusar de esta medida.
  • Se enfatiza la importancia de respetar la autonomía y la toma de decisiones autónomas de los individuos sobre su propio cuerpo y vida. Pero la autonomía no toma en cuenta el bien, a diferencia de la libertad.
  • Se sostiene que la eutanasia puede ofrecer una forma compasiva de poner fin al sufrimiento insoportable que algunos individuos pueden experimentar debido a enfermedades terminales, dolores crónicos u otras condiciones médicas graves. Aunque ya se ha visto que no es así.
  • Se argumenta que la eutanasia puede permitir a las personas evitar la agonía y la pérdida de autonomía asociadas con enfermedades terminales avanzadas.
  • La eutanasia se tendría que practicar solo cuando el paciente ha proporcionado un consentimiento voluntario, informado y repetido. Pero en otros países ya no se está respetando esta premisa.

¿Cuáles son los argumentos en contra de la eutanasia?

Los argumentos en contra de la eutanasia desde el punto de vista de la razón son:

  • La medicina no tiene como objeto formal el matar a los pacientes, es decir un médico no estudia o se forma para darle muerte a nadie. La labor de los profesionales de la salud es dar atención médica y cuidados a los individuos para mantener y mejorar su salud.
  • Permitir a los médicos participar en la eutanasia podría afectar la confianza en la profesión médica, cuya función tradicional es preservar y proteger la vida.
  • La legalización de la eutanasia podría llevar a un deslizamiento hacia decisiones no voluntarias, donde las personas vulnerables podrían ser presionadas o coaccionadas para poner fin a sus vidas. Esto ya sucede en otros países.
  • Permitir la eutanasia podría tener efectos negativos en la sociedad, como cambios en las actitudes hacia la vida y la muerte, así como la posibilidad de que se reduzcan los esfuerzos para encontrar curas y tratamientos médicos.
  • Lleva necesariamente a un desprecio masivo por el que sufre, el vulnerable, y el improductivo. Es la cultura del “descarte” de la que nos habla el Papa.

¿Para qué casos se despenalizó en otros países la eutanasia?  

Cuando se propuso la eutanasia en el SXX, se pensó en pacientes que lo solicitaran, por dolor incontrolable, y que estuvieran en estado terminal. Hoy en día ni siquiera hace falta estar enfermo, ni mucho menos en estado terminal. Y ya no hay dolores “refractarios”.





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal