¿Qué son los traumas domésticos y cómo pueden atenderse?
“La separación de los padres, un entorno familiar violento, el maltrato infantil o el alcoholismo del papá o de la mamá y otros problemas domésticos son experiencias que pueden generar problemas neurológicos en los niños, comúnmente conocidos como traumas infantiles, mismos que pueden ser solucionados con terapia profesional”, aseguró el psicólogo Óscar Joe Rivas Lozano, […]
“La separación de los padres, un entorno familiar violento, el maltrato infantil o el alcoholismo del papá o de la mamá y otros problemas domésticos son experiencias que pueden generar problemas neurológicos en los niños, comúnmente conocidos como traumas infantiles, mismos que pueden ser solucionados con terapia profesional”, aseguró el psicólogo Óscar Joe Rivas Lozano, director del Newman Institute México,
Durante una conferencia organizada por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis Primada de México, en el marco de la Megamisión 2023, el director de dicho instituto -dedicado a promover la salud mental, principalmente en niñas, niños y adolescentes- alertó que de no ser tratados correctamente, estos traumas pueden condicionar el futuro de los pequeños.
El especialista citó un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que ubicó varias experiencias adversas en la infancia que suelen sufrir los niños durante las distintas etapas de desarrollo y que se dividen en tres ramas principales: abuso, negligencia o disfuncionalidad en el hogar.
De acuerdo con el psicólogo Óscar Joe Rivas, más de la mitad de las personas que padecen depresión (54%) o que han intentado suicidarse (58%) tienen al menos un evento traumático durante la infancia; si hablamos de personas que consumen drogas intravenosas, la cifra aumenta a 78 por ciento.
Por ello, el psicólogo alentó a los padres de familia no sólo a buscar ayuda profesional para sus hijos en caso de que hayan sufrido una de estas experiencias adversas, sino también hacerlo ellos mismos.
“Todo mundo necesita terapia, pues un trauma que no es tratado es heredado. el papá debe aprender a estar bien, regularse, calmarse, antes de intentar enseñar al niño. Esto requiere una intervención profesional. A veces el tema de la salud mental se demerita un poco, aunque es tan importante como la salud física.