Escuela para padres

¿Qué es la hipersexualización de los niños?

Las conductas eróticas a una temprana edad son un fenómeno que se está volviendo más común. 

La adquisición de conductas o comportamientos sexuales a una edad temprana en niños se llama hipersexualidad, y es un fenómeno que se está volviendo común en la sociedad actual. 

Leer: ¿Es verdad que los valores están en peligro de extinción?

“En algunos casos trae como consecuencia manifestaciones sexuales correspondientes a la adultez, por ejemplo, quieren verse atractivos, hacen gestos no propios de su edad o están demasiado interesados en el sexo opuesto a una edad muy temprana”, explica la psicóloga María de Jesús Paz Rodríguez. 

De hecho, el problema se ha agravado tanto que, la Cámara de Diputados de nuestro país, llevó a cabo en febrero de este año, el foro ¿Y tú sabes qué es la hipersexualización infantil?, en el que se enfatizó que esta conducta se convierte en factor de riesgo con una amplia relación en embarazos en adolescentes, abuso sexual, adquisición errónea de la sexualidad, entre otras consecuencias. 

Al respecto, Paz Rodríguez, colaboradora de Cenyeliztli, comenta que uno de los más graves problemas es que los niños hipersexuales quieren replicar estas conductas con otros niños y esto muchas veces se convierte en abuso. 

“Estas conductas se disfrazan de juegos infantiles, pero llevan de la mano un tipo de contacto sexual, en muchas ocasiones obligan a sus compañeros a realizar conductas impropias para su edad”, explica la especialista. 

¿Qué origina esta conducta? 

La hipersexualidad puede ser originada por varias razones, comenta Paz Rodríguez. La primera puede ser que estén expuestos a conductas sexuales en casa, cabe recordar que el niño aprende de lo que ve a su alrededor. “O bien, que los padres sean poco cuidadosos en cuanto a la información que manejan sus hijos, ya sea en redes sociales, internet o la televisión”.   

Medidas de precaución: 

  • Evita exponerlos a contenidos para adultos en la televisión o el cine. 
  • Mantente al tanto de los sitios que visitan en internet. 
  • Platica con ellos sobre sexualidad y muéstrate abierto a resolver sus dudas.