Foto: Pixabay
La decisión de terminar un matrimonio y optar por un divorcio es muy seria y modifica todas las esferas de la vida. Decidir divorciarse nunca es fácil, y menos aún si hay niños de por medio. Esta decisión tiene un impacto en los hijos de la pareja, pero el apoyo y la orientación adecuados les permitirán estar mucho mejor equipados para superar los malos tiempos.
De acuerdo con el libro Mi familia está cambiando: un libro acerca del divorcio, de Ediciones Dabar, lo mejor es que los padres le comuniquen a los niños su decisión de separarse y divorciarse tan pronto como la tomen.
Por eso, te presentamos 5 cosas que puedes decirle a los niños para ayudarlos a entender y sobrellevar el hecho de que sus padres se divorcien.
Los niños necesitan saber que un divorcio significa que mamá y papá ya no estarán casados ni vivirán en la misma casa. Esto implica muchos cambios y los niños deben preparse para ellos. Sin embargo, todos los niños necesitan —y encuentran respaldo en— una rutina y una estructura; por lo que es trabajo de los padres mantener la dinámica con los niños tanto como sea posible.
Las personas se divorcian por muchos motivos y los niños deben tener claro que no es culpa de ellos y que, a veces, que un matrimonio termine en buenos términos es lo mejor para todos.
Es importante repetirle continuamente a los niños que, aunque los padres ya no estén juntos, el amor que sienten por sus hijos no cambia ni cambiará. Incluso si alguno de los dos se va a vivir fuera de casa, el amor que siente por sus hijos es el mismo.
Es muy probable que los niños se encuentren ante una mezcla muy de sentimientos: miedo, enojo, tristeza, preocupación y hasta decepción. Hazle saber al niño que sus sentimientos son válidos y que es normal sentirse así. Lo más importante es no dejarse consumir por esos sentimientos, sino expresarlos y platicar con mamá y papá para recibir guía y consuelo en todo momento.
Siempre podemos acudir a Dios en tiempos difíciles y ésta no es la excepción. Recomienda a los niños rezar y pedirle a Dios la fuerza para sentirse mejor. Y, sobre todo, que sepan que Dios siempre está dispuesto a escucharlos.
Conoce más libros de la misma serie aquí.
En México, la influencia de la educación católica ha sido significativa a lo largo de…
"La red no es sólo un lugar de comunicación, es un lugar de vida".
Nuestro Papa León XIV comparte el hondo anhelo por la paz y su voluntad de…
En el Evangelio de este V Domingo de Pascua (Jn 13, 31-35), Jesús nos deja…
El aislamiento, la sobreexposición digital y la falta de límites afectan la conciencia moral de…
La historia de la Orden de los Agustinos se enmarca por una serie de acontecimientos…
Esta web usa cookies.