Escuela para padres

¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

Antes de elegir escuela para los niños, es necesario tomar en cuenta tres factores fundamentales.
¿Cómo elegir una escuela adecuada? Foto María Langarica
¿Cómo elegir una escuela adecuada? Foto María Langarica

Uno de los grandes problemas que encuentran los padres de familia durante el periodo de formación de sus hijos es elegir la mejor escuela, pues la oferta educativa es enorme, y hay muchas variables a tomar en cuenta.

Lee: Dos trucos para que tus hijos te cuenten cómo les fue en la escuela

¿Por dónde comenzar?

En entrevista, Ana Pacheco del Río, autora de libros como Se busca escuela y Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos, reconoce la complejidad de esta decisión.

“Hay una gran cantidad de puntos a reflexionar antes de elegir: los idiomas, el horario, los programas especiales, la religión, las clases extra, la metodología, tamaño del grupo, la biculturalidad, las tareas… hay tantas opciones, y todos opinan”.

Para la especialista, en la búsqueda, ayuda y aclara mucho poner especial atención a lo importante. “Lo demás, se tiene por añadidura. Y si no se obtiene, se puede suplir o ignorar”.

Entonces, ¿qué es lo importante? De acuerdo con Pacheco del Río, hay tres aspectos fundamentales: la formación, que impactará toda su personalidad y no sólo su inteligencia; el cuidado del autoestima y buen desarrollo emocional del alumno; y el estilo de la escuela, que determinará en buena medida el ambiente en el que los hijos se desenvolverán en el futuro. “A medida que los chicos crecen, pasan naturalmente más tiempo en la escuela y con sus amigos. Son su fuerza y crecimiento. Para ellos y para sus padres”, apunta.

Calidad humana

La hermana Lourdes Pank, coordinadora de la Red de Educación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), coincidió en la necesidad de poner especial atención el tipo de formación que recibirá y en especial en la calidad humana de la comunidad educativa.

“Lo más importante que debe preguntarse un padre de familia de una escuela es si la educación que su hijo recibirá corresponde a lo que ellos quieren inculcar en casa: valores, modales, normas, creencias, etcétera, porque los contenidos académicos los enseñarán, de una u otra forma, todas las instituciones educativas serias”.

“¿Se percibe la existencia de una verdadera comunidad donde todos son importantes, son valorados y tomados en cuenta?”, es una pregunta que todo padre debe hacerse, según la religiosa.

Precio e instalaciones

De acuerdo con Pacheco del Río, desde luego es necesario tener un plantel seguro y que favorezca el aprendizaje, pero lo más importante no es la calidad ni el tamaño de las instalaciones, sino qué hacen, qué aprenden, cómo usan los alumnos esas instalaciones. Ahora bien, ¿el costo de la colegiatura influye necesariamente en la calidad de la educación de la institución?

La también directora general de Grupo de Asesores en Alta Pedagogía (GAAP) asegura que las instituciones que cobran más no necesariamente son las mejores. No obstante, es importante que los papás consideren una serie de factores relacionados con el cobro de la colegiatura, como los gastos extras, obligatorios y no obligatorios, entre los que se incluyen la inscripción, cuotas de nuevo ingreso, aportaciones a la asociación de padres, etcétera.

No hay un porcentaje del ingreso que se deba gastar en educación, pero lo que sí es importante, es que éste no altere ni el nivel de vida familiar ni el ánimo de los padres, por lo que no es lícito que quieran atarlo por un sentimiento de culpa diciéndole cuántos sacrificios están haciendo por él.

Admisiones

La hermana Lourdes Pank recuerda una frase muy conocida en materia de educación: ‘No todas las escuelas son para todos los niños, ni todos los niños son para todas las escuelas’. Por ello –explica– también es importante poner atención al proceso de admisión, hablar con los directivos e informar a la institución las características particulares de su hijo, ritmo de aprendizaje, aptitudes, gustos y habilidades.

“Para ello es que se realizan en el momento de la admisión exámenes académicos, psicométricos, etc. Los resultados de estas pruebas deben ser considerados tanto por la institución educativa como por los padres de familia para saber si es la escuela idónea y conveniente para apoyar la educación de sus hijos”.

“Es importante que el niño sienta que encaja en la escuela para que tenga un desempeño integral.

Hay tres puntos a tomar en cuenta para elegir la mejor escuela. Foto María Langarica

Hay tres puntos a tomar en cuenta para elegir la mejor escuela. Foto María Langarica

Cuestionario:

Antes de elegir la escuela, contesta el siguiente cuestionario:

  • ¿Los valores que ofrece la escuela son los mismos que compartimos en la familia?
  • ¿Destaca el colegio por algo importante para nosotros?
  • ¿Se preocupa por el desarrollo emocional de los alumnos?
  • ¿Es el adecuado para mi hijo dadas sus características y personalidad?
  • ¿Cuál es el costo de inscripción, colegiatura y gastos adicionales?
  • ¿Cuánto tiempo dedicaremos en traslados diariamente?
  • ¿Cómo maneja el colegio una falta de disciplina?
  • ¿Comparte nuestra visión de la familia, vida y educación?
  • ¿Integra y ofrece oportunidades y trato cálido a alumnos con discapacidad?
  • ¿Fomenta una cultura de ayuda mutua o de feroz competencia?
Comentarios