Escuela para padres

‘Afortunada Mente’, un juego para aprender de finanzas en familia

Este juego de mesa ejercita la inteligencia para aprender a manejar las finanzas personales.
Este juego está avalado por la escuela de negocios HEC de Montreal y el Yunus Centre
Este juego está avalado por la escuela de negocios HEC de Montreal y el Yunus Centre_

El tema del dinero muchas veces no es fácil de abordar en familia, incluso, llega a ser un tabú. Con facilidad se cae en la creencia de que se está siendo materialista o ambicioso. Pero al dinero hay que aprender a administrarlo, gastarlo y compartirlo, y para hacerlo, existe un divertido juego: Afortunada Mente.

Para Valeria Arellano, licenciada en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac, y creadora de esta herramienta, es necesario perderle el miedo a las finanzas y hablar de ellas antes de que éstas se vuelvan un problema en la familia. Esta es la razón de ser de Afortunada Mente, juego con el cual se crea un diálogo, al tiempo que  los integrantes de la familia -iniciando por los papás- aprenden el manejo consciente del dinero.

Su creación

“Fui directora de Educación Financiera en un banco muy transcendental a nivel mundial; ahí me di cuenta de que esta área es muy importante para las familias. Las instituciones bancarias abordan el tema, pero a su conveniencia y con prácticas deshumanizadas, por tanto, no son una solución”, detalla la maestra Arellano.

Así que con su experiencia, tanto en materia financiera como en Ciencias de la Familia y Educación y Desarrollo, Valeria decidió crear un juego en el que la familia pudiera compartir tiempo, conocerse y apoyarse entre ellos, mientras manejan sus finanzas.

“Los bancos te proponen metas para ser millonario, pero en realidad la riqueza no lo es todo si no hay con quién compartirla. Las personas son felices en la medida en que desarrollan sus talentos y capacidades, y las comparten con alguien más”, explica la especialista.

Cómo jugarlo

Es un tablero parecido al de “Serpientes y escaleras”, el cual simula una empresa, y contiene cosas cotidianas como: si subió el dólar, la actitud de los empleados, si la familia apoya el proyecto, capacitación, entre otros. También hay casillas para invertir dinero.

El objetivo es subir aunque no tengas mucho dinero; la meta real es el desarrollo de habilidades, capacidad para gastar inteligentemente el dinero, conocer a tus empleados, capacidad de ahorro y desarrollo personal. “Hay casillas en las que puedes sumar dinero a partir de cinco retos diferentes: mente, cuerpo, corazón, voluntad y espíritu, los cuales están relacionados con el desarrollo humano; si pasas esos cinco retos, avanzas más rápido a la meta”.

La especialista asegura que es una herramienta para convivir y conocer a los demás; una herramienta muy eficaz de autoconocimiento, y cada juego puede durar entre  45 y 60 minutos.

El juego, que se vende a través de Amazon y Mercado Libre, está avalado por la escuela de negocios HEC de Montreal y el Yunus Centre, centro de alto nivel de intervención e investigación para el desarrollo social y la superación de la pobreza; el juego ya obtuvo cuatro premios internacionales por su aporte a la vida diaria y la facilidad de manejo.

Mtra. Valeria Arellano Delgado es Lic. en Ciencias Religiosas por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; Maestra en Ciencias de la Familia por el Instituto Juan Pablo II; Lic. en Educación y desarrollo, y Lic. en Economía y negocios por la Universidad Anáhuac.