Dibujo de Adviento para niños. Diseño: María Escutia
Si a los adultos nos maravilla el tiempo de Adviento, ¡cuánto más puede alegrar el corazón de los niños! Este periodo de preparación para la Navidad se vuelve aún más especial cuando se vive en un ambiente de paz y armonía en casa. Por eso preparamos este artículo con una serie de actividades y juegos sencillos que ayudarán a los más pequeños a disfrutar y comprender mejor este hermoso tiempo litúrgico.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Este Adviento 2025 nos tiene que acercar más que nunca al verdadero sentido de la Navidad, y así lo tenemos que transmitir a nuestros niños. Con este contenido, queremos facilitarte esta tarea.
El Adviento es el tiempo que nos propone la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta del nacimiento de Jesús, hecho niño, por amor a todos nosotros. Y su amor no tiene ni principio ni fin, es para siempre.
El Adviento sólo dura cuatro domingos, y los tenemos que aprovechar muy bien. Si en su casa tienen la linda costumbre de la Corona de Adviento, no pierdan la oportunidad de celebrar así estos cuatro domingos.
Durante el tiempo de Adviento, no sólo los domingos, debemos trabajar dentro de nosotros mismos, para ser mejores personas e hijos de Dios, haciendo un gran espacio para el Niño Dios. Y para ello, debemos vivir el silencio interior, esperando con gozosa alegría el nacimiento de Jesús.
A continuación te compartimos algunas acciones concretas que nos ayuden a esperar con esperanza y fe, la llegada de Jesús. Como dicen por ahí: obras son amores.
Para empezar a realizar acciones concretas en el Adviento 2025, los niños deben estar en contacto con su “amigo secreto: Jesús”.
Él les dará muchas sugerencias para hacer felices a los demás. Porque vamos a expresar nuestra espera tratando de mirar a Jesús en nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, desempleados, encarcelados, próximos o lejanos. Aquí te proponemos algunas sugerencias.
El Adviento invita a la reflexión sobre el significado de la Navidad y la llegada de Jesús como un evento de esperanza y salvación. Al enseñar a los niños sobre el Adviento, se les anima a reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, más allá de los regalos y las festividades.
Si intentamos vivir el Adviento de esta manera, ¡será el mejor Adviento de nuestra vida, a pesar de todos los pesares! Y el día de Navidad recibiremos a Jesús, al que hemos esperado con tanta ilusión, y descubriremos que efectivamente ¡Jesús es nuestro verdadero amigo secreto! Cantaremos un hermoso villancico, porque ha nacido Jesús.
Descarga aquí el Calendario Litúrgico 2026
Además de las actividades sugeridas, te obsequiamos el Libro de Adviento para Niños, que les ayudará a vivir este tiempo litúrgico con divertidas actividades lúdicas. ¡Descárgalo GRATIS AQUÍ o dando clic en la imagen.
El primer domingo de Adviento 2025 es el 30 de noviembre, el segundo es el 7 de diciembre, el tercero es el 14 de diciembre y el cuarto es el 21 de diciembre.
A continuación te presentamos un gráfico en el que se pueden ver las lecturas del Evangelio para cada uno de los domingos de Adviento 2025.
¡Feliz y profundo Adviento para todos!
Actualización 26-11-2025: Este artículo ha sido actualizado para incluir más información sobre el Adviento para niños.
Portar esta prenda, fue para J Balvin una manera de honrar a la Morenita del Tepeyac.
La Navidad no promete eliminar el sufrimiento, pero nos insta a que no debemos olvidar…
Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto…
La Navidad en China ha resplandecido para la minoría cristiana, pero también para los curiosos…
Los ejecutivos de CBS temían que el pasaje del Evangelio recitado en "La Navidad de…