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COLUMNA

Espacios seguros

Un ambiente seguro para las infancias

La armonía en la crianza y educación, son parte de la construcción de los ambientes seguros, porque asegura que todos los niños se sientan tranquilos para relacionarse

29 enero, 2025
POR:
Autor

Lic. Teresa Romero Monroy, subdirectora de la Comisión para la Protección de Menores 

Al hablar sobre ambientes seguros para las infancias, se pretende que se integren diferentes cuestiones que permitan un adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social para los niños y niñas, en los cuales se establece la promoción de los derechos fundamentales desde un marco de la protección.

Por lo anterior, además de referirnos a los espacios físicos donde los niños y niñas interactúan, como por ejemplo la escuela, el parque, o su hogar, también hablamos de todo lugar o momento en el que se percibe y se pueda ofrecer un mejor desarrollo integrado.

La armonía en la crianza y educación, son parte de la construcción de los ambientes seguros, porque asegura que todos los niños y niñas se sientan tranquilos para relacionarse y con capacidad de desarrollar prácticas sin importar sus características étnicas, discapacidades, entre otras.

Las interacciones cálidas, es otro de los elementos que forman parte del establecimiento de los ambientes seguros para los niños y niñas, asegurando que se sientan tranquilos para explorar, jugar, interactuar, investigar y adquirir más aprendizajes.

Con la protección de cada uno de los cuidadores que acompañan a los niños deben potenciar los ambientes seguros, no sólo para el desarrollo pleno de éstos, sino también para curar las heridas emocionales que les hayan quedado como producto de situaciones vividas en el pasado y en la gestión de situaciones difíciles que estén viviendo en el presente.

La seguridad, permite que los niños y las niñas descubran diferentes maneras de manifestar sus inquietudes, intereses y preferencias flexiblemente. Cuando esto sucede, los ambientes seguros se convierten en un tercer maestro, un vínculo que potencia las experiencias significativas que se desarrollan en estos espacios y a la vez, para que aprendan a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, así como a manejar y conocer sus emociones y conflictos, a fin de favorecer el sentido de responsabilidad, respeto de las normas culturales y sociales.


Autor

Lic. Teresa Romero Monroy, subdirectora de la Comisión para la Protección de Menores