¿Qué es una asamblea parroquial y para qué sirve? Así funciona en la Arquidiócesis de México

Leer más

Mi hijo adulto volvió a casa: ¿tengo la culpa y qué puedo hacer como padre?

Que un hijo adulto regrese al hogar por una crisis económica o personal no significa que los padres hayan fallado. Una especialista explica cómo acompañar sin culpa y con límites.

11 mayo, 2021
Mi hijo adulto volvió a casa: ¿tengo la culpa y qué puedo hacer como padre?
El regreso de un hijo adulto a casa no es un fracaso de los padres, sino un momento para acompañar con límites. Foto: AARP

** Esta nota se optimizó el 19 de enero de 2026

A veces ocurre por una crisis económica, una separación, la pérdida de empleo o una enfermedad inesperada. Lo que parecía una etapa cerrada vuelve a abrirse y, con ella, una pregunta difícil para muchos padres: ¿tengo la culpa de que mi hijo haya tenido que regresar?

Que los hijos regresen al hogar familiar en la edad adulta es una de las situaciones más temidas por los padres. Sin embargo, hoy es una realidad cada vez más común, marcada por factores económicos y sociales que rebasan a muchas familias.

“Esta situación es más frecuente en la actualidad y los padres deben tenerlo en consideración cuando sus hijos se independizan o forman su propia familia”, explicó la psicoterapeuta María Dolores Fernández Morett, en entrevista para Desde la fe.

Te recomendamos: Transmitir a los hijos la fe y la confianza en Dios, a ejemplo de San José

¿Los padres tienen la culpa si los hijos regresan a casa?

Ante el regreso al nido, es habitual que los padres se cuestionen si cometieron errores en la crianza o si fallaron en la formación de sus hijos. Esta sensación de culpa es común, pero no necesariamente justa.

“Los padres siempre intentan dar lo mejor”, señaló la especialista. Por ello, es importante comprender que los hijos adultos deben asumir la responsabilidad de las decisiones que tomaron, ya sea en el ámbito familiar, personal, laboral o económico.

Que mi hijo adulto vuelva a casa no significa que fracasé como padre. Su historia, con sus aciertos y tropiezos, también le pertenece a él.

hijo adulto regresa a casa de sus padres

Cuando un hijo adulto vuelve a casa, los padres enfrentan dudas, culpas y la necesidad de poner nuevos límites. Foto: Especial.

Cuando los hijos adultos vuelven a casa: ¿se vuelve a criar?

El apoyo de los padres suele ser un gran consuelo en momentos difíciles. No obstante, recibir nuevamente a un hijo adulto en casa no implica retomar la misma dinámica de cuando era niño o adolescente.

Para la terapeuta, es fundamental que los padres entiendan que las decisiones que tome el hijo o hija adulta, incluso viviendo bajo el mismo techo, ya no son su responsabilidad directa.

“Los padres ya pasaron el tiempo de atender, formar y cuidar. Cuando los hijos se van, muchos retoman su relación de pareja y desarrollan proyectos personales”, explicó. Por ello, no tienen el deber de volver a asumir el rol de cuidadores ni de hacerse cargo de responsabilidades que corresponden a los hijos, como la crianza de los nietos.

“Se debe entender que el tiempo de criar ya pasó y que los nietos son responsabilidad de sus padres”, señaló Fernández Morett.

Cómo apoyar a los hijos adultos sin resolverles toda la vida

Cuando un hijo adulto vuelve a casa de sus padres por un bache personal, familiar o económico, necesita sentirse escuchado y acompañado. Ese respaldo emocional es clave para que pueda volver a ponerse de pie.

Sin embargo, apoyar no significa resolverles toda la vida, especialmente en el plano económico. La especialista recomienda ayudar sin comprometer la estabilidad financiera de los padres, cuyos gastos -salud y manutención- suelen aumentar con la edad.

“Lo más recomendable es escuchar, orientar y acompañar, pero siempre con límites claros, para que el apoyo no se convierta en una obligación material permanente, sino en un sostén moral que impulse la autonomía. También es importante fortalecer al hijo para que vuelva a salir del hogar y enfrente sus propios desafíos financieros y personales”, detalló María Dolores.

Para recordar: tres ideas clave para los padres

  • No sentirse culpables: que los hijos adultos regresen a casa no es sinónimo de haber fallado como padres.

  • Poner límites claros: apoyar no significa cargar con responsabilidades que ya no corresponden.

  • Cuidar la propia vida: la relación de pareja y los proyectos personales también merecen atención y espacio.

“Si los padres ponen límites y no dejan de lado sus propias necesidades para cubrir las de sus hijos adultos, saldrán satisfechos”, concluyó la psicoterapeuta.

Te recomendamos: El perdón en familia, ¿cómo debemos educar en este valor?



Autor

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Universal, Revista Alto Nivel, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano.