El púlpito

Para subir en las encuestas

Es bien sabido que las encuestas son sólo la fotografía de un momento, y por ello no deben entenderse como una descripción inamovible de la realidad; sin embargo -y aunque no se esté en campaña- la encuesta publicada este miércoles por el periódico El Universal alimentó la reflexión al interior de la Arquidiócesis Primada de México.

Si como dice el estudio: “las instituciones que gozan de mayor confianza son la familia y la Iglesia Católica”, no queda duda que es importante protegerlas.

Filósofos y sociólogos contemporáneos han apuntado que en la actualidad vivimos tiempos ligeros, donde las convicciones, los compromisos y la confianza tienden a ser bastante light. Los gobiernos, los partidos y las instituciones políticas gastan fortunas y batallan día con día, sin mucho éxito las más de las veces, para convencer a los ciudadanos de que confíen en ellos. Con más razón, si se goza de algo de confianza, es más grande la responsabilidad de honrarla, protegerla y hacerla crecer.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes ha sido insistentemente claro. No enfrentamos tiempos sencillos, ha dicho en su diócesis. Los golpes dados a la Iglesia por quienes en algún momento abusaron, mintieron u ocultaron los problemas, por la razón que haya sido, no son menores. El Papa Francisco cumplió ya seis años en una batalla dura por reconquistar la confianza en la Iglesia en todo el planeta. A nosotros, insiste el Arzobispo de México, nos toca respaldar sus esfuerzos en nuestro ámbito y acreditar que hoy, en nuestra Arquidiócesis, la doctrina de la Iglesia rige la conducción institucional, y la fe en Cristo nuestra conducta personal.

La reflexión es hasta cierto punto sencilla: si la Iglesia logra ser realmente portadora del mensaje y de la orientación que las personas esperan y buscan, y sobre todo, si quienes la servimos podemos demostrar con hechos que predicamos con el ejemplo, nos iremos para arriba en todas las encuestas, se bromea en la mesa de trabajo del jefe de la Iglesia de la Ciudad de México.

La información publicada en El Púlpito se construye con aportaciones de sacerdotes y laicos y es verificada por colaboradores de la Arquidiócesis Primada de México.