¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Hagamos misión por la paz

La paz también se construye cuidando de aquellos que más nos necesitan: niños, jóvenes, enfermos, ancianos migrantes y otros sectores sociales.

28 octubre, 2023
Hagamos misión por la paz
La paz también se construye desde nuestros espacios más cercanos; volteemos a ver las realidades cotidianas. Foto: Especial.

Ante las preocupantes realidades de violencia, inseguridad, polarización política y social y pérdida de valores, urge motivar e impulsar iniciativas de paz, de fraternidad, unión y solidaridad. En tiempos de guerra y conflicto, hace falta ser promotores de paz, desde nuestros propios hogares y en nuestro trabajo.

Puedes leer: Oración por la paz del Papa Francisco (plegaria por la fraternidad)

Y no olvidemos que la paz también se construye cuidando de aquellos que más nos necesitan. En reiteradas ocasiones, el Papa Francisco nos ha señalado la corresponsabilidad que desde la Iglesia tenemos para dar una atención especial a los más vulnerables, a los pobres, a los niños en situación de calle, a los jóvenes en soledad, a los enfermos, a los ancianos, a los migrantes, y otros grupos a los que se les ha marginado.

Para responder a este llamado del Papa Francisco, de ayudar a los que más lo necesitan, por quinto año consecutivo, la Arquidiócesis de México lleva a cabo, desde el 22 de octubre y hasta el 26 de noviembre, la Megamisión CDMX 2023, un proyecto evangelizador, impulsado principalmente por jóvenes, que nos une en el amor al prójimo, la comprensión y la ayuda mutua, así como en el cuidado de la casa común.

A través de esta iniciativa, fieles y voluntarios, hombres y mujeres, en colaboración con diversas instancias diocesanas y civiles, realizan actualmente una serie de acciones socio-caritativas con el fin de dignificar la vida de los más necesitados mostrándoles el rostro misericordioso de Dios.

Llevando como bandera, el ser misioneros de paz, la Megamisión CDMX 2023 enfoca este año sus actividades en tres temas fundamentales: el de la Caridad, con el que se busca fortalecer la construcción de la paz en las comunidades, promoviendo la dignidad de las personas, ante realidades como la pobreza, la marginación y la migración.

El ambiente de Salud, con el que se busca brindar apoyo en materia de salud emocional, espiritual y física, como parte integral de la dignidad y el desarrollo humano y familiar. Y el ambiente de Ecología, con el que se convoca a participar en acciones que formen conciencia acerca del cuidado y conservación de nuestro entorno.

Dichas acciones se reforzarán con una serie de conferencias que se podrán seguir a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México, y que abordarán temas como las adicciones y los efectos de las drogas; la salud emocional, el autocuidado, la detección y la prevención de la depresión y el suicidio; primeros auxilios emocionales; acciones a favor del medio ambiente en las parroquias, y construcción de la paz.

Hacemos un llamado a los fieles, a la sociedad y a las autoridades de gobierno a ser promotores de paz, a dejar a un lado las divisiones y trabajar por el bien de todos, principalmente de quienes viven realidades de zozobra y sufrimiento alrededor nuestro, muchas veces frente a nuestros ojos e incluso en nuestro propio hogar. Estamos convencidos de que, poniendo nuestra confianza y esperanza en Dios, encontraremos la paz. No será confiando en el dinero, el poder o el placer, obsesiones que han causado división, además de una profunda pérdida de valores que, en conjunto, han pervertido a nuestra sociedad. Elijamos la paz, y trabajemos por ella, pues de ella depende nuestro futuro como humanidad.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.