Un análisis de las políticas de seguridad en 2025
El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias nacionales y presiones externas
La organización de la sociedad civil Causa en Común, a través de sus investigadores Armando Vargas y Yair Mendoza, ofrece un análisis de la operación de las estrategias de seguridad del Gobierno Federal en 2025.
Estrategia Nacional de Seguridad
Sus objetivos: Pacificación del país; combate a la extorsión en ciclos productivos, sobre todo aguacate y limón, y la implementación de acciones contextualizadas a las condiciones de cada región. La estrategia tuvo “que atemperar sus expectativas con rapidez”.
La realidad obligó al gobierno a concentrar sus tropas en Sinaloa, la frontera sur y la frontera norte, “desplazando la intención original de construir estrategias regionalizadas” y terminó por dejar atrás lo planeado y optar por “una serie de estrategias focalizadas orientadas a contener dinámicas criminales específicas”.
Operación Frontera Norte
Se basó en concentrar 10 000 efectivos de la GN en los estados fronterizos para frenar el tráfico de fentanilo y la migración, prioridades para el gobierno de Estados Unidos, y el tráfico de armas hacia México.
En los hechos esta estrategia “se ha interpretado más como un instrumento para contener la política arancelaria (de Estados Unidos) que como una acción orientada a la pacificación del país. Además, existen indicios de que los decomisos de fentanilo generan incentivos para que las organizaciones criminales disputen con mayor ferocidad los mercados ilícitos nacionales”.
Combate al huachicol
Los investigadores dicen que “aunque esta acción puede parecer limitada frente al tamaño del mercado ilícito y las restricciones políticas para combatirla, es una pieza clave, ya que el robo de combustible y la extorsión son dos de los mercados más rentables para las organizaciones criminales”, y en el futuro se debe “mantener y perfeccionar esta estrategia, para debilitar las fuentes de ingreso criminal que sostienen el control territorial”.
Estrategia contra la extorsión
Es un avance que se persiga de oficio este delito, pero “la estrategia muestra un sesgo hacia la extorsión telefónica, dejando vacíos en la atención de la extorsión directa, que es la más vinculada al dominio territorial. Tampoco queda claro cómo se financiarán o consolidarán las unidades estatales antiextorsión”.
Al cierre de noviembre de 2025, la extorsión se incrementó en un 23.1% respecto a enero-noviembre de 2019. La cifra negra de la extorción es del 98%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Plan Michoacán
Surge en noviembre de 2025 a partir del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Los investigadores afirman que, aunque el plan retoma esquemas ya aplicados en administraciones anteriores “incorpora mejoras relevantes en el flujo de información municipal hacia la federación”, pero surgen dudas “con la propuesta de instalar casas u oficinas de la presidenta en varios municipios”.
Conclusión
“El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias nacionales y presiones externas, por estrategias reactivas frente a coyunturas críticas y por un incipiente reconocimiento de que la violencia requiere intervenciones hiperfocalizadas”.
Y es visible “el tránsito de la omisión hacia una estrategia orientada explícitamente al debilitamiento de las operaciones del crimen organizado. Las políticas federales recientes han generado resultados operativos visibles —detenciones relevantes, decomisos, golpes logísticos— que dan cuenta de una mayor actividad estatal en territorios críticos. ¿Impactos en la violencia? Ese balance sólo podrá hacerse a mediano y largo plazo”, concluyen los investigadores.

