Page 4 - Impreso
P. 4

PUERTA DE LA CUARESMA
  4 27 de febreo de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
 SIGNOS Y RITOS
En la liturgia cuaresmal
hay signos y ritos que nos ayudan a darnos cuenta de que entramos en un tiempo penitencial. Entre ellos está la invitación a la conversión, la ceniza, la ausencia de flores y cantos alegres, el color morado de los ornamentos.
La ceniza. Nos recuerda el origen y fin del hombre; por eso al imponernos la ceniza se nos dice: “Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver”; también es un símbolo del arrepentimiento y de ahí esa otra frase que dice: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, que nos invita a iniciar un periodo de mortificación y penitencia.
El color morado. Es símbolo de preparación, penitencia, conversión, cambio y renovación. Con este color se nos invita a entrar en un clima de oración, ayuno y penitencia. Durante los 40 días que dura la Cuaresma, la Iglesia utiliza el color morado en sus celebraciones, excepto en las Solemnidades de san José el19demarzoydela Anunciación del Señor
el 25 de marzo.
Supresión de cantos y flores.
La omisión del himno del Gloria que alaba y glorifica a Dios, nos debe llevar a la reflexión para vivir estos momentos con más recogimiento. De igual forma, se sustituye el “Aleluya”, que significa “Alabar al Señor”, por el “Honor y gloria a ti, Señor Jesús”.
La austeridad se manifiesta también en la supresión de las flores y de la música instrumental festiva. Esta sobriedad nos debe preparar para vivir con alegría, con gozo y júbilo la Pascua,
    























































































   2   3   4   5   6