Page 2 - Impreso
P. 2

  LA VOZ DEL OBISPO
Por Card. Carlos Aguiar Retes
   Arzobispo Primado de México
LA PREGUNTA INDISPENSABLE AL INICIO DE LA CUARESMA
Todas las parroquias de la Arquidiócesis ofrecerán actividades en torno a revitalizar
nuestra fe
1 Como Persona:
¿Qué mensaje me ha transmitido Dios mediante la pandemia? ¿En qué me ha ayudado?
2 Como Familia y Sociedad:
¿Qué cuestionamientos me ha plan- teado como familia, y como sociedad? ¿Qué criterios fundamentales reco- mendaría para recomponer y levantar las relaciones, las colaboraciones, y los funcionamientos de la sociedad actual?
3 Como Iglesia:
¿Asumiendo la pandemia como Signo de los tiempos, qué nos revela, como Iglesia?, ¿en particular como Arquidió- cesis de México?, ¿que estamos mejo- rando o empeorando como comunidad de discípulos misioneros de Jesucristo?
¿En qué me comprometería a cola- borar con mi Parroquia, movimiento o asociación?
La propuesta de nuestra Arquidiócesis es “Revitalicemos nuestra fe”.
Durante el resto de este año 2022, ini- ciando con la Cuaresma, todas las Pa- rroquias ofrecerán una serie de iniciativas en torno al objetivo de revita- lizar nuestra fe,. Podrán encontrarlas en nuestra página arquidiocesana.
Ante la llegada inminente de la Cuaresma, que iniciará el próximo miércoles, deseo plantearles una pregunta fun- damental, que desde el inicio de la pan- demia el Papa Francisco planteó, tanto a cada persona como a cada comunidad y como Iglesia:
¿De esta pandemia salgo mejor per- sona, mejor comunidad y mejor Igle- sia, o lamentablemente estoy peor que antes de la pandemia, porque igual que antes no saldremos?
Para tomar conciencia de la impor- tancia de responder esta pregunta les recuerdo lo expresado en el Concilio Va- ticano II, en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes:
1 Los gozos y las esperanzas, las triste- zas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los po- bres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no en- cuentre eco en su corazón. La comuni- dad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su pe- regrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.
4. Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a
fondo los signos de la época e inter- pretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada gene- ración, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivi- mos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza.
7. El cambio de mentalidad y de es- tructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas. Esto se nota particularmente entre jóvenes, cuya impaciencia e incluso a veces an- gustia, les lleva a rebelarse. Conscientes de su propia función en la vida social, desean participar rápidamente en ella. Por lo cual no rara vez los padres y los educadores experimentan dificulta- des cada día mayores en el cumpli- miento de sus tareas.
11. El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y de- seos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divi- no sobre la entera vocación del hombre.
He aquí las preguntas que aguardan nuestra respuesta:
  2 27 de febreo de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx










































































   1   2   3   4   5